Los aspirantes aparecen

Historias que contar



El próximo 15 de diciembre se iniciará el proceso para la elección de gobernador del estado. 

No significa, acorde con añejas prácticas políticas, que aspirantes, mujeres y hombres, se sujeten al calendario. 

Así se ha visto que pretendientes se publicitan al través de variados actos o en declaraciones. Algunos difundiendo sus pretensiones, otros, estableciendo con su presencia que no se les debe olvidar. 

Importante considerar la paridad de género en candidaturas, tanto para Hidalgo como en otras cinco entidades con comicios semejantes. 

Un ejemplo, el PRI puede promover en nuestro estado a mujeres, y Morena a varones. Conocedores lo avizoran. 

También lee: Adelantan tiempos para la aún lejana sucesión presidencial

De ser así, sin definirse si habrá alianza PRI-PAN -PRD, se considera que dos conocidas figuras femeninas estarían en la disputa final: Carolina Viggiano y Nuvia Mayorga. Xóchitl Gálvez, panista, descartada. Buscará adelante la Jefatura de la Ciudad de México 

Los morenistas que pretenderían ser incluidos, si su partido elige en paridad a hombres podrían ser, Julio Menchaca, Cuauhtémoc Ochoa o Francisco Xavier Berganza, entre otros de identificación popular. 

Pero, si en el género el PRI se inclinara por un varón, hay que considerar al actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien ha mantenido una ruta de trabajo sumando adeptos, además de ser tenaz como presidente de la Asociación de Municipios del Estado de hidalgo (AMEH). 

Julio Urías, excepcional lanzador mexicano 

Independiente a lo que ocurra este año en las Ligas Mayores de beisbol, un joven lanzador zurdo de 25 años, Julio Urías, originario de Culiacán, Sinaloa, ha centrado la atención de aficionados al registrar, en la temporada regular, 20 victorias y solo 3 derrotas. 

Ningún otro pitcher logró en 2021 una marca semejante. 

Se anotaría que en Serie Divisional de la Liga Nacional, el sábado pasado, condujo a los Dodgers de los Ángeles al triunfo 9-2 sobre los Gigantes de San Francisco. Además se dio el lujo de impulsar una carrera con batazo oportuno. 

Su padre, Carlos Urías, contó que desde pequeño, su hijo se inclinó por el beisbol, apoyado en indispensables implementos, pelota, guante y bat. 

Hace un año, en el llamado clásico de otoño, su equipo conquistó el título que desde 1988 no había logrado.  Fue trascendente en aseado trabajo de relevo, junto con otro mexicano, Víctor González. 

Checa: ¡PLAYBALL DE CARA AL CLÁSICO DE OTOÑO 2021!

En el juego decisivo, eliminaron por la vía del ponche a 7 de 11 bateadores, en 3.2 entradas.  A Urías  le tocó cerrar, rubricando un partido pleno de emociones. 

En la llamada Gran Carpa han participado peloteros mexicanos de gran calidad. En 1954  Roberto Ávila, con los Indios de Cleveland conquistó el título de bateo con un .341 que no se olvida. 

Asimismo distinguidos lanzadores: Fernando Valenzuela (1986) y marca de 21-11; Esteban Loaiza (2003) 21-9, y, Teodoro Higuera (1986) 20-11. Los tres un poco de más edad que el nacido en Culiacán quien al conseguir sus 20 triunfos era 275 días más chavo que Valenzuela.  

Mike Brito, buscador de los Dodgers, y quien sumó a Urías y a González a la organización, dijo de Julio: 

“Cuando reporté de él, expuse el problema de su ojo izquierdo, que con una operación se podía mejorar y así fue; trabajó duro, le puso ganas, Dios lo ayudó y su buena vista sigue ahí”. 

El talentoso lanzador es para muchos, candidato natural al premio Cy Young, que se otorga al mejor pitcher de las grandes ligas. 

Fue otorgado por primera vez en 1956 en honor de Young, quien ganó 511 partidos; murió en 1955. 

En tanto esto se resuelve, hay honesta admiración por Urías, que tiene el agregado que enorgullece: es mexicano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *