Los Tuzos se quedaron al margen del bicampeonato en el Clausura 2023

EPOPEYAS

Ha llegado una nueva fase final en el futbol mexicano y con ella las ilusiones y desilusiones de la afición hidalguense, que como cada torneo está ávida porque los representativos de la ‘Cuna del Futbol Mexicano’ trasciendan y les llenen de satisfacciones, tal como lo hicieran los Tuzos cuando levantaron el campeonato del Apertura 2022 tras una aplastante victoria por 8-2 sobre Toluca; o las Tuzas al llegar a la final del Clausura 2022.

Para este Clausura 2023 la actualidad de ambos equipos es muy disímil: mientras que los Tuzos fueron recientemente eliminados en la repesca por Santos en el Estadio Hidalgo; las Tuzas se han clasificado a la liguilla como una de las escuadras más dominantes de la Liga MX Femenil.

Durante casi año y medio bajo el mando del profesor Guillermo Almada, el cuadro varonil blanquiazul ha dado grandes alegrías a su fanaticada, con dos finales, un subcampeonato, un campeonato, tres torneos con más de 30 puntos, y sobre todo con la generación de un estilo ofensivo y espectacular, sin margen para la especulación.

Te recomendamos: CANELO Y CHECO A LA CONQUISTA DEL ‘5 DE MAYO’

También se debe hablar del surgimiento de jugadores de Fuerzas Básicas, que se van haciendo de un lugar en el plantel profesional, y de otros que van en el proceso de cumplir un ciclo para dar paso a nuevos retos en sus carreras, como Kevin Álvarez y Luis Chávez, que estuvieron presentes con la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, y cuya principal ilusión es emigrar al futbol europeo.

La temprana eliminación tanto de la Concacaf como del presente torneo de liga, además de resultar sorpresiva, tanto para la directiva como para la afición, pero aún más para el propio plantel y cuerpo técnico, fue un fuerte golpe al proyecto en el sentido de que el bicampeonato y la trascendencia internacional estaban contemplados en beneficio de todos los involucrados. Campeonar en la ‘Concachampions’ era menester para que el equipo estuviera nuevamente en la vitrina internacional que significa un Mundial de Clubes.

Hablar de lo que generó esta serie de altibajos a lo largo del semestre, y que provocó la pronta despedida de los Tuzos en ambos certámenes tendría que calificarse como algo multifactorial, desde la inestabilidad generada por los rumores en torno a la entonces probable partida de Almada a la Selección Mexicana, pasando por la curva de rendimiento natural aunada a las ausencias por lesión, hasta la baja de 2 futbolistas que resultaron de vital relevancia en el campeonato: Víctor Guzmán (hoy en Chivas) y Nico Ibáñez (en Tigres). Sin embargo, más allá de señalar culpables, ahora lo importante será ver cuáles serán las decisiones que se tomarán de cara al próximo torneo.

Puedes leer: CHECO PÉREZ EN BUSCA DE UN NUEVO PODIO EN BAKÚ

Por otro lado, también será de vital relevancia para la institución hidalguense lo que hagan las Tuzas del Pachuca, que con el virtual campeonato de goleo de Charlyn Corral y ya clasificadas a la liguilla del Clausura 2023 buscarán revancha para quedarse por primera vez con el título de la Liga MX Femenil, pero de eso hablaremos la siguiente semana.

Así es que para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿cuál de todos los factores de los que hablamos consideran hayan sido determinante en la pronta eliminación de los Tuzos, o consideran que hay algún otro del que no hayamos hablado?

Mostrar más