Después de cuatro meses en operaciones, la nueva composición de la SCJN cerró su periodo de sesiones y reanudará actividades el próximo cinco de enero, lo que ya me permite hacer un balance de sus actividades.
Para sorpresa de muchos, está Corte no se convirtió en el declive de todo el estado de derecho, pero tampoco es el pináculo de la protección y el acceso a la justicia. Es una Corte que funciona de forma parecida a sus antecesoras.
No hemos visto un actuar unánime de las y los ministros en todas las decisiones, como sucede por ejemplo en los Congresos de las bancadas partidistas. Hay disensos importantes en las posturas de cada una de sus integrantes. Particularmente, los proyectos y posicionamientos de la ministra Lenia Batres no han tenido mucho eco entre sus compañeres pero si en los medios de comunicación, que no dejan escapar ni uno de sus errores.
Como la semana pasada donde se opuso a permitir que las mujeres musulmanas puedan portar el hiyab en su foto del pasaporte, ya que para ella implica un riesgo a la seguridad nacional y permitirlo es una violación a los derechos de las mujeres, entre otros argumentos islamofobicos.
La Corte ha tenido aciertos importantes, como la realización de la primera audiencia pública sobre una sentencia que buscaba limitar el derecho a la consulta de personas con discapacidad, que por cierto fue propuesto por Lenia Batres, y que gracias a las movilizaciones que realizaron las personas con discapacidad se dió este hecho sin precedentes.
Pero también ha aprobado proyectos sumamente lesivos como la posibilidad de revisar sentencias firmes que las otras composiciones de la Corte emitieron. Esto excede sus facultades, pone en riesgo ciertos derechos ganados y viola el principio de cosa juzgada.
Pero no ha sido el desastre que se preveía. Es importante que como ciudadanía nos apropiemos de las herramientas que tenemos al alcance para seguir observando y cuestionando el alcance de esta Corte, cuya supuesta legitimidad se logró por medio del voto y que aspira ser muy cercana a la gente.
Hagámoslo valer.
- Los primeros cuatro meses de la SCJN
- No fue un grupo, ni un gobierno, todos perdieron
- Pachuca limita eventos sonideros y refuerza vigilancia en zonas de riesgo
- Pachuca aprueba estímulos fiscales para impulsar a pequeños comercios en 2026
- Natividad Castrejón reconoce a estudiantes de Hidalgo que representarán a México en ExpoCiencias internacional

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/01/NINDE-MOLRE-WEB.jpg)