Los jueces no somos improvisados, somos producto concursos de oposición: jueza

Silvia Elizabeth Vargas, representación de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), expresó que ellos también son ciudadanos y no son improvisados, ante comentarios de los supuestos privilegios con los que viven de parte de políticos morenistas.

“Nuestra voz son nuestras resoluciones, nuestras sentencias, no somos casta dorada, somos ciudadanos. No somos los ministerios públicos, no somos autoridades fiscales que imponen multas o condonan impuestos, no somos el primer contacto con la sociedad», indicó Elizabeth Vargas.

«Somos los encargados de velar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas… va más allá de cualquier creencia política, ideológica, religiosa, de nuestro origen étnico, identidad de género y de nuestro Estado”, agregó.

Te interesa: Instituto Hidalguense de Educación para Adultos realizará Segunda Estrategia Nacional de Incorporación y Acreditación 2024

Reprocha dichos de Simey Olvera

Durante el desarrollo de la asamblea informativa sobre la reforma al Poder Judicial, organizado por Morena, la jueza reprochó los comentarios de la senadora electa, Simey Olvera Bautista, quien aseguró que los jueces, magistrados y ministros viven en la opulencia y no quieren renunciar “a sus privilegios”, por eso se oponen a dicha reforma; además de ser corruptos y solo brindar justicia a “unos cuantos”.

En ese sentido, la jurista puntualizó que “los jueces no somos improvisados, somos producto de arduos concursos de oposición. Sabemos de las deficiencias del poder judicial, pero eso no se va a acabar con la limpieza de magistrados. No somos millonarios, el servicio público no engorda nuestros bolsillos, hemos trabajado por muchos años para lograr lo que la sociedad necesita”.

Asimismo, reiteró que la herramienta fundamental con la que trabajan son las leyes y los tratados internacionales, con los cuales brindan justicia social, concen suspensiones para que se otorgue atención médica gratuita e inmediata a las personas, tal fue el caso cuando ordenaron que se vacunara a los menores de edad contra Covid-19.

Te interesa: Hospitales del Sector Salud concentran mayor número de muertes maternas en Hidalgo

Cuando emiten resoluciones a través de las cuales se respeta al medio ambiente, ayudan a familias migrantes a mantenerse unidas aún en los casos en que son retenidos en los centros de migración, entre otros aspectos.

Por su parte, Javier Vargas Brito, representante de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, también recriminó los comentarios de la morenista, pues aseguró que los lastiman e incluso llega a ofender a la institución.

Refirió que el emitir expresiones de denostación es porque “no se tiene conocimiento que nosotros, como trabajadores, tenemos jornadas de trabajo extensas, tenemos altas responsabilidades, como tomar una decisión en pro de la justicia.

“Dentro del poder judicial trabajamos personas como ustedes, que venimos desde abajo… dedicamos una vida entera a la justicia sin importar muchas cuestiones, sin importar dejar a la familia, incluso a veces haciendo a un lado las cuestiones de salud y esto en aras de servir a la sociedad.”

En ese sentido, pidió a los legisladores tomar en cuenta a los trabajadores y crear políticas públicas que ayuden a mejorar el sistema judicial, no a dañarlo. Que lleguen personas que estén dentro del Poder Judicial y no externos.

Por último, el representante de los trabajadores sindicalizados, detalló que la reforma al poder judicial debe ser gradual y no radical como se pretende hacer actualmente, pues “ninguna reforma debe de atentar sobre el trabajo y empleos, ni tampoco vulnerar los ingresos y prestaciones previamente adquiridos”.

Mostrar más