La temporada de incendios ha comenzado y el riesgo de siniestros se incrementa conforme avanzan los días, tanto en zonas forestales como en áreas urbanas.
En la mayoría de los casos, estos incendios son provocados por actividades humanas. Entre las causas más comunes se encuentran la quema no controlada de basura y la realización de fogatas sin las medidas de seguridad adecuadas.
Estas prácticas, al realizarse sobre superficies secas, facilitan la rápida propagación del fuego. También, acciones como arrojar cerillos encendidos, así como colillas de cigarro en pastizales o zonas boscosas pueden desencadenar incendios con consecuencias graves para la población y el medio ambiente.
En este contexto, el estado de Hidalgo ha registrado, entre el 1 de enero y el 27 de marzo, más de 34 incendios, en su mayoría de tipo forestal. Ante esta situación, autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad civil, han implementado acciones coordinadas para contener y sofocar los siniestros.
Los incendios han afectado cientos de hectáreas, provocando daños significativos a los ecosistemas locales y generando impactos negativos en la flora, fauna y calidad del aire.
Las autoridades reiteran el llamado a la población para tomar conciencia y evitar prácticas que representen un riesgo de incendio.





Por: Benjamín H.V
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/04/fotogaleria_incendios_foto-benjamin-hv-4.jpg)