Moby Read es el club literario que rompe barreras: leer y escribir sin miedo ni etiquetas en Pachuca

De niños a adultos, este proyecto cultural promueve la lectura y escritura adaptada a todos los niveles y edades

Lectura sin etiquetas: así funciona Moby Read

Moby Read es un club literario de Pachuca que promueve la lectura y escritura sin miedo, adaptando actividades a todas las edades y niveles.

Dulce Castillo
Febrero 10, 2026

Con la intención de incentivar la lectura y la escritura más allá de lo escolar y derribar el temor que muchas personas sienten frente a los libros, durante la pandemia surgió Moby Read, un club de lectura y escritura impulsado por Gustavo Bautista González, promotor literario y consultor en comunicación originario de Pachuca.

El proyecto nació como un espacio seguro para acercarse a las letras, donde leer y escribir no es una obligación académica, sino una experiencia compartida. De acuerdo con su fundador, la propuesta se basa en adaptar las lecturas y ejercicios de escritura según los intereses, edad y nivel de cada participante, con el objetivo de que nadie se sienta excluido o intimidado.

Intergeneracional y diverso: de niños a adultos

Moby Read está dirigido a todo tipo de público. A lo largo de su trayectoria han participado niñas y niños desde los seis años, así como personas adultas de hasta 62 años, lo que ha permitido construir un círculo intergeneracional de lectores y escritores. Actualmente, el club cuenta con 12 integrantes en el círculo de lectura y ocho en el de escritura.

Lectura sin etiquetas: así funciona Moby Read

Servicios editoriales y fanzines propios

Además de las sesiones grupales, que se realizan tanto de manera virtual como presencial en diversas cafeterías, el proyecto ofrece por cuotas mínimas y en casos especiales servicios como asesoría de lectura y escritura, corrección ortográfica y de estilo, evaluación y traducción de textos, creación de contenidos, escritura fantasma y diseño de portadas.

Como parte de su trabajo editorial, Moby Read cuenta con un blog, donde se pueden consultar distintas lecturas, entre ellas los tres volúmenes del fanzine La bitácora del Pequod. El nombre del proyecto y del fanzine hace referencia a la novela Moby Dick, de Herman Melville, de donde se desprende el juego de palabras que da identidad al club: Moby Read.

Gustavo Bautista González nació en Pachuca, Hidalgo, el 4 de octubre de 1994. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y cuenta con una certificación en corrección, estilo y variaciones de la lengua española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña como consultor en comunicación social y digital en el ámbito publicitario, además de ser escritor, corrector de estilo y promotor literario.

Lectura sin etiquetas: así funciona Moby Read

Su obra ha sido publicada en revistas como Ciudades en el cielo (2022 y 2023), Vence el encierro (2021), Savia Contemporánea (2017) y Letras raras (2015). Actualmente participa de manera activa en programas de fomento a la lectura y la escritura, con el objetivo de enriquecer su práctica pedagógica y ampliar el alcance de su proyecto cultural.

Las personas interesadas en conocer o integrarse a Moby Read pueden seguir el proyecto en redes sociales como @clubmobyread, así como consultar el trabajo personal de su fundador en Facebook e Instagram bajo el nombre @elcuadernodegus.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho