Las remesas y el dólar

No hay cosas gratis

El ahora llamado “súper peso” es una de las mayores sorpresas económicas en este 2023, a inicios de este año casi nadie imaginó que el peso estuviese debajo de los $18 pesos e incluso es posible que en algún punto logre rebasar la barrera de los $17 pesos.

Como hemos platicado en otras ocasiones hoy el precio de un dólar lo pone el mercado y muy poco de su precio se explica por las acciones de gobierno, obviamente malas decisiones gubernamentales pueden tener impacto negativo en el tipo de cambio pero curiosamente si las cosas se hacen bien, poco impacto tienen las decisiones gubernamentales sobre el precio de un dólar. También hemos platicado que es un error pensar que un dólar barato es un indicador de buen desempeño económico, hoy tenemos casi el mismo PIB que hace 5 años, es decir, casi no hemos crecido, y tenemos un dólar barato.

Entre mayo de 2022 y mayo del 2023 el peso se ha apreciado frente al dólar un 11.5%. ¿Por qué hoy es tan barato un dólar? No hay una sola explicación sino una combinación de razones, el nearshoring ha hecho que dólares entren al país, las tasas de interés tan elevadas en México hace que sea atractivo para inversionistas extranjeros invertir aquí, este año hemos crecido a mejor ritmo, las exportaciones también han crecido y las remesas han llegado en grandes cantidades. Todo eso explica buena parte de que hoy la oferta de dólares en México sea mayor y en consecuencia un dólar cueste menos.

¿Es bueno para todos un dólar barato? La respuesta es no y lo vamos a ver con un ejemplo. Las remesas siguen llegando a México a carretadas, esto se debe a que la economía estadounidense sigue creciendo. Cuando la economía estadounidense va bien, la llegada de remesas en México aumenta porque más migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen trabajo. De esta forma los migrantes mexicanos están en la posibilidad de enviar más dinero a sus familias en México.

La economista Gabriela Siller nos dice que mayo 2023 fue un máximo histórico de envío de remesas para cualquier mes. En un año la entrada de remesas aumentó 10.7% (mayo 2022-mayo 2023) y entraron 60.8 mil millones de dólares. En un reporte sobre remesas el banco BBVA estima que las remesas son del 4.1% del PIB del país. También sabemos que las remesas llegan a hogares muy pobres y son muy importantes, si esas remesas no llegaran muchos hogares pobres estarían en serios problemas.

Cuando el migrante envía dólares en algún momento hay que convertirlos en pesos y aquí viene el primer problema, si un dólar cuesta menos pesos, el hogar en México va a recibir menos pesos. Además las compañías que se encargan de transferir los recursos castigan mucho el tipo de cambio como forma de ganar dinero, entonces tenemos que al final el hogar tendrá menos pesos porque un dólar cuesta menos y porque el dólar se compra muy barato.

Pero ahí no acaba el problema para ese hogar que recibe remesas, también ahora tiene que lidiar con una inflación alta. Como las remesas llegan en su mayoría a hogares pobres, esos hogares usan el dinero para cubrir sus primeras necesidades y la más importante es comer. Un hogar pobre utiliza una proporción mayor de su ingreso en alimentos y los alimentos llevan varios meses con inflación de dos dígitos. Gabriela Siller mide el poder de compra de las remesas en México y encontró que las remesas llevan 7 meses seguidos perdiendo poder de compra, entre mayo del 2022 y mayo del 2023 las remesas perdieron 7.36% de poder de compra, es decir, esas remesas compran 7.36% menos que hace un año.

A todos esos hogares les ha caído mal que un dólar hoy sea muy barato, para que piensen en eso cada vez que en el gobierno les presuman un dólar barato.

Mostrar más

César O. González

Apasionado de la economía y la toma de decisiones. Siempre a favor de la libertad y la responsabilidad individual. Aquí se cree en la evidencia, no importa que tan difícil de creer sea algo, lo creeré si hay evidencia que lo soporte