«Lamentable», la desconfiguración del PRI, señala López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” la forma en cómo ha terminado el PRI, alejado de los principios del partido y totalmente desconfigurado, alineado a “un gerente del bloque conservador” que ubicó en la persona de Claudio X. González.

Durante la mañanera de este martes en Palacio Nacional, se le preguntó sobre las renuncias al tricolor de 250 militantes, encabezadas por cuatro senadores, y sobre la acusación que lanzó el presidente nacional priísta de que era el mandatario federal el responsable de esa desbandada, a lo que López Obrador contestó: “Es realmente un exceso de que el dirigente del PRI me eche la culpa a mí”.

Después de haber sido el partido que surgió de la Revolución, “es muy lamentable que el PRI terminara de esa manera”, apuntó el tabasqueño; y estimó que ello que sucede en el tricolor retrata “la descomposición” en la oposición, a consecuencia de que se pusieron al servicio del gerente del “supremo poder conservador”, Claudio X. González.

Puedes leer: «Eso sí calienta», dice AMLO a Gálvez tras acusación de ser machista

Ayer, con severas críticas a la gestión de Moreno al frente del PRI, decenas de militantes, entre ellos los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su salida de ese partido, argumentando que el actual líder del tricolor lo “destruyó”.

Al respecto, López Obrador señaló: “Yo creo que se están dando cuenta de que los usan y que además pues la gente no ve bien eso, y se están deslindando, pero es realmente un exceso de que el dirigente del PRI me eche la culpa a mí, eso suele pasar, ya lo hemos dicho en otras cosas que si alguien la regañan o lo regañan en su casa me echa la culpa a mí”.

Sigue leyendo: Ahora Osorio Chong y Nuvia Mayorga le dicen adiós al PRI

El mandatario hizo un recorrido sobre el surgimiento del PRI, en 1929, y sus primeros años tanto como PNR y como PRM y la época cardenista, así como del nacimiento del PAN en 1939, para oponerse a las políticas sociales impulsadas por el partido surgido de la revolución, como la educación y salud pública, la expropiación petrolera y otras.

Sin embargo, ahora, planteó, hoy los dos partidos han perdido sus principios y “terminan como apéndices de un bloque conservador cuyo gerente es Claudio X. González, o sea es lamentable. Hay una cúpula de los que se sentían dueños de México, que quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, esos no dan la cara, esos aportan y son los que tienen ahí a Claudio como gerente”.

El tabasqueño indicó que ese grupo está conformado por políticos corruptos “de altos vuelos” y por traficantes de influencias. “Es como una especie de consejo del supremo poder conservador, tienen su gerente y de su genere dependen, que eso es lo lamentable, o sea sometieron a los dos partidos, o sea los dirigentes de estos partidos dependiendo de un gerente”.

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia

Mostrar más