El lago de Texcoco vuelve a dar señales claras de recuperación ambiental. Por primera vez en más de 15 años, autoridades del Área Natural Protegida (ANP) reportaron el avistamiento de pelícanos blancos americanos (Pelecanus erythrorhynchos), una especie que no se observaba en esta zona desde hace más de una década.
El hallazgo ocurrió el jueves 22 de enero, durante un recorrido de vigilancia y monitoreo en el lago Nabor Carrillo, uno de los principales cuerpos de agua del lago de Texcoco, donde se contabilizó la presencia de más de 40 ejemplares de esta ave migratoria.
Avistamientos recientes confirman la recuperación del lago de Texcoco
Funcionarios del ANP Lago de Texcoco detallaron que este avistamiento no fue un hecho aislado. En octubre de 2024, las Brigadas de Monitoreo Comunitario detectaron un solo individuo de la misma especie en el humedal Ciénega de San Juan. Posteriormente, en diciembre, se registró otro pelícano en el lago Nabor Carrillo.
Estos puntos se encuentran dentro del polígono del Área Natural Protegida del lago de Texcoco, espacio que durante años sufrió afectaciones por obras hidráulicas y por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Restauración ambiental tras la cancelación del NAIM
Desde 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha trabajado de manera coordinada con comunidades locales, organizaciones sociales e instituciones académicas en tareas de recuperación y restauración del lago de Texcoco.
Entre los principales logros se encuentra el aumento en la diversidad de especies, la rehabilitación de cuerpos de agua y el regreso del cauce de siete de los nueve ríos que habían sido desviados durante las obras del proyecto aeroportuario.
Captación histórica de agua en el lago de Texcoco
En noviembre pasado, Jorge Daniel Fonseca Cando, director del ANP Lago de Texcoco, informó que durante la última temporada de lluvias se logró captar 43 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a más de 4 mil 300 hectáreas inundadas.
La zona con mayor captación es conocida como “la X”, área donde se planeaba construir la terminal aérea y las pistas del NAIM. En ese punto actualmente se almacenan más de 3 millones de metros cúbicos de agua.
Distribución del agua en los cuerpos del lago de Texcoco
El director del ANP explicó que el lago Nabor Carrillo concentra alrededor de 18 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la Laguna de Regulación Horaria almacena más de 2.4 millones.
Las lagunas Churubusco y El Fusible concentran aproximadamente 3 millones y 600 mil metros cúbicos, respectivamente. En tanto, las lagunas de Texcoco, Xalapango y Casa Colorada registran cerca de 2 millones de metros cúbicos cada una.
Otros cuerpos relevantes son la Ciénega de San Juan, con más de 4 millones, las lagunas anexas con una cifra similar, la Laguna Patitos con 300 mil, Texcoco Norte con 200 mil, y la zona del Caracol, donde se acumula más de un millón de metros cúbicos de agua.
Aumento de aves en el lago de Texcoco
Gracias a la recuperación de estos cuerpos de agua, se ha registrado la llegada de nuevas especies de aves. Entre la zona del Caracol, en Ecatepec, y la Ciénega de San Juan, se detectaron tres especies nuevas, sumando 13 especies adicionales que han anidado en la región en los últimos años.
De acuerdo con autoridades ambientales, actualmente entre 250 y 280 mil aves llegan al lago de Texcoco durante la temporada invernal, destacando la presencia del pato cucharón, una de las especies más abundantes en la zona.
Leer Más:
ZQ
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/FotoJet-2026-01-23T174343.867.jpg)