Laboratorio de Control de calidad de Materiales de Hidalgo logra certificación EMA

Foto: Joselyn Sánchez

Laboratorio de Control de calidad de Materiales de Hidalgo logra certificación EMA

El Contralor Álvaro Bardales dijo que 27 procesos están certificados por la EMA y que tres fueron acreditados por el Instituto del Acero de la Ciudad de México

Joselyn Sánchez
Julio 12, 2025

Recientemente, el laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales del gobierno de Hidalgo logró obtener la certificación que da la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que garantiza que el proceso de inspección de los materiales en cada obra se hace correctamente, así lo informo el titular de la Secretaría de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

En entrevista, el contralor de Hidalgo comentó que, en el laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, realizan 30 pruebas de contenido de los materiales de cada obra que se supervisa, esto a través de las distintas máquinas con las que cuenta el inmueble.

Álvaro Bardales contó que, de estos 30 procesos, 27 los certificó la EMA y tres fueron acreditados por el Instituto del Acero de la Ciudad de México, por lo que, afirmó que actualmente tienen todos los procesos certificados debidamente, a bien de garantizar que las obras se hagan con el material y las especificaciones técnicas que se marcan en el expediente técnico.

El contralor hidalguense contó que, de cada obra extraen muestras de concreto, de los asfaltos, de las varillas y se hacen mediciones de las superficies que se contrataron, se coteja el contrato con la obra física y luego las muestras extraídas se llevan al laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales.

Una vez ahí, las muestras pasan por diferentes procesos “por ejemplo, el concreto, se lleva ahí la muestra y en un periodo de 10 días se separan todos sus componentes del concreto, recuperamos el cemento, la arena, la grava, nos vamos a la base y se analizan los materiales y se cotejan con el contrato para verificar si tienen la calidad para resistir los años por los cuales se contrataron” afirmó el contralor.

Finalmente, Álvaro Bardales Ramírez comentó que se espera que en breve el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, haga públicos los procesos y mostrará la calidad de cada uno de estos procesos que permitieron obtener la EMA hace poco.