Durante la primera semana de trabajos que acabamos de arrancar en el Senado, tuve la oportunidad de presentar una iniciativa que se estuvo preparando y analizando desde hace tiempo, derivado de diferentes problemas en las actividades comerciales de preventa, venta y reventa de boletos para eventos masivos.
Este análisis permitió observar hechos que ha padecido la población consumidora de nuestro país. Entre los acontecimientos recientes, encontramos problemáticas en 2022 con fallas digitales y denuncias sobre clonación de boletos para el concierto de Bad Bunny en Ciudad de México. Un año después, como parte de la gira The Eras Tour, se registraron diversos problemas con la venta de boletos para el concierto de Taylor Swift. En 2024 y 2025, para el tour de reencuentro de Oasis, la banda implementó mecanismos propios para enviar códigos preferentes a sus personas fanáticas y privilegiar la compra de boletos para quienes realmente eran seguidores desde hace años y tratar de contrarrestar los efectos de la reventa. El mes pasado, la venta de boletos para el concierto de la agrupación sur-coreana BTS, enfrentó nuevamente problemas con el agotamiento en segundos de la venta oficial y casi de manera inmediata, la colocación de miles de boletos en sitios de reventa.
Con la tecnología, la reventa evolucionó de su tradicional comercio fuera de los estadios, para realizarse en sitios web de alta capacidad; sin embargo, persisten prácticas de reventa física con distribuidores que aseguran boletos para ofrecerlos a personas de alta capacidad económica. Estos hechos, implican diversos efectos, empezando con la afectación para las y los consumidores, siguiendo con las y los artistas, deportistas y otras personas que, si bien, buscan obtener ganacias por su labor, también quieren llegar a sus verdaderas personas fanáticas; finalmente, estos hechos generan posible evasión fiscal de grandes revendedores y un evidente daño en el acceso a la cultura y el entretenimiento. Durante la revisión de los comentarios que presentaban cientos de personas usuarias en redes, se encontraron incluso algunos que narraban experiencias de acudir a eventos en E.U.A o europa, con costos más bajos y formatos accesibles.
Te recomendamos: Reforma electoral y un recordatorio para la senadora de minoría
México siempre ha sido referente en el mundo por su entrega en grandes eventos; el próximo Mundial verá nuestra anfitrionía. Propuse reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y facultar a la PROFECO para que inspecciones los eventos masivos, emita disposiciones para regular la preventa, venta y reventa; establezca mecanismos y medidas precautorias para detener afectaciones y prohibir la inflación injustificada de precios con supuestos beneficios adicionales; que se reporten los impuestos correspondientes, entre otros aspectos. No es una iniciativa para castigar, busca prevenir afectaciones; las sanciones ya están en la Ley, pero eso no ayuda directamente a las personas. Seguiré impulsando y perfeccionando está propuesta para que se proteja a las y los consumidores. Esto es parte del trabajo que hacemos en el Senado y agradezco a todas las personas y voces que ayudaron a formular esta propuesta para velar por los derechos de la gente.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/SIMEY-OLVERA-COLUMNA.jpeg)