Más visitantes, más control: así buscan conservar la Laguna de Tecocomulco sin frenar el turismo local.

La Laguna de Tecocomulco se recupera tras las lluvias y autoridades refuerzan vigilancia para proteger el humedal. Conoce qué acciones se están aplicando.

La Laguna de Tecocomulco vuelve a llenarse… y refuerzan su protección

La Laguna de Tecocomulco registra mayor afluencia tras las lluvias y autoridades refuerzan acciones de ordenamiento para proteger el humedal.

Dulce Castillo
Enero 13, 2026

La directora de Turismo de Tepeapulco, Nadia Karmina Acosta Rosales, informó que el municipio ha intensificado los trabajos de regulación y preservación en la laguna de Tecocomulco, el último humedal de su tipo en Hidalgo, tras intervenciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona.

Acosta Rosales explicó que las áreas de Ecología, Obras Públicas y Turismo trabajan de manera coordinada para ordenar las actividades que se realizan en el sitio, así como para revisar construcciones que no deberían existir en el perímetro de la laguna. En este proceso, dijo, mantienen diálogo constante con los 14 restaurantes establecidos 10 de ellos en la orilla, quienes reconocen la importancia de proteger el ecosistema que representa su principal fuente de ingresos.

Aseguró que, pese al impacto que pueden generar las actividades comerciales, se ha reforzado la concientización ambiental, recordando a los establecimientos la obligación de mantener sus fosas sépticas en funcionamiento y permitir la limpieza que realiza el área de vectores. Hasta el momento no se han registrado sanciones, pues los negocios han mostrado disposición para trabajar en el cuidado del humedal.

La funcionaria destacó que, tras las lluvias recientes, la laguna se encuentra al 80% de su capacidad, lo que ha permitido reactivar los recorridos en lancha y aumentar la afluencia de visitantes. “Se ve padrísimo; está muy llena. Los restauranteros están contentos porque llega más gente”, señaló.

Acosta Rosales recordó que la sequía del 2024 fue un punto de alerta para la comunidad, pues evidenció la diferencia entre un ecosistema cuidado y uno deteriorado, por lo que actualmente se insiste en evitar malas prácticas, mantener la zona limpia y no permitir la instalación de comerciantes externos.

Además, mencionó que recientemente se realizaron talleres para la elaboración de artesanías con tule, con el fin de promover actividades productivas sostenibles y generar conciencia sobre el valor ambiental de la laguna.

Finalmente, adelantó que el municipio solicitará apoyo del gobierno estatal para fortalecer campañas de educación ambiental, pues “no podemos solos; es un trabajo conjunto y necesitamos que todos se involucren en el cuidado del humedal”.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho