La historia oficial es mentira

Testigo protegido

El notario público Octavio Hernández Valencia se estrena como escritor con su primer libro llamado Historia del controvertido y polémico Zapata; se antoja una lectura interesante porque para la elaboración de la obra se llevaron a cabo muchos años de investigación hasta que por fin se llegó a la conclusión de este proyecto.

Quien vive en Huejutla conoce o al menos a saludó en alguna ocasión al conocido notario, quien de cuna humilde pero con ganas de superarse salió de su natal San Felipe Orizatlán para buscar nuevos horizontes, prepararse académicamente y forjarse un camino: el de la cultura del esfuerzo.

De profesión abogado, Hernández Valencia desde que joven adquirió el gusto por la lectura y la historia que es su pasión, su memoria es privilegiada cuando se conversa con él sobre la historia de México avezado con temas de la Reforma y la Revolución mexicana.

Te recomendamos: De amigos a rivales, Raúl Badillo contra Daniel Andrade

Comparte que su ánimo por escribir el libro es porque en la historia oficial es decir en la que se difunde a través de los libros de texto y celebraciones organizadas por los tres poderes de gobierno, no es lo que realmente ocurrió, carece de seriedad porque algunos personajes de la historia mexicana contemporánea no son como los describen y hasta algunos no realizaron ninguna hazaña.

Dijo que en su búsqueda por conocer la verdad y realidad fue como decidió plasmar en un libro todos los conocimientos abrevados durante muchos años y que ahora se materializa en un empastado pero también se pueden conseguir de manera digital.

Para el autor de la obra, la historia oficial mitifica a los personajes, es por ello que quiso compartir lo que se ha investigado y estudiado, porque hay un interés en conocer lo que realmente ocurrió y una de tantas mitificaciones es la de Zapata de quien exageraron en su personalidad, porque no se debe dar a conocer la historia a conveniencia.

Con el permiso del autor comparto una síntesis del prólogo en el que se puede leer que el libro no tiene como finalidad la denostación de la imagen de Zapata, sino que pretende desmitificar la idea del héroe impoluto y mostrar al hombre de carne y hueso con sus virtudes y defectos. Por ser un personaje controvertido y polémico, es lógico despertar la inquina de sus detractores y la entrega apasionada de sus defensores.

La obra hace especial énfasis en tres aspectos que generan controversia: el primero, su presunta homosexualidad, 10 evidencias se derivan de su convivencia con el yerno incómodo del porfiriato. El segundo se trata sobre su paternidad irresponsable al haber procreado hijos con varias mujeres. El tercero, su empecinamiento y obstinación al intentar defender a toda costa su visión sesgada de la problemática que aquejaba al país en tiempos de la Revolución. Esto lo llevó a oponerse a las ideas y acciones de otros personajes revolucionarios lo que, finalmente, lo llevó a la muerte, la cual fue orquestada desde las altas esferas de la política del momento y tuvo como ejecutor a Jesús Guajardo, pero como autor intelectual a Venustiano Carranza.

Puedes leer: Raúl Valdivia Castillo, lo que nunca debió ser

Una vez que los obregonistas se deshacen de Carranza, una de las maniobras políticas de Álvaro Obregón fue festejar el aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata con lo cual dejó claro su distanciamiento con el Carranza ejecutor y sirvió de base para comenzar a construir el mito del mártir sureño.

El libro también recopila páginas de varios autores que han escrito sobre el Caudillo del Sur, pero haciendo especial énfasis en aquellos temas que suscitan la controversia y que son ocultados, a veces, por la historiografía oficial, quizá con el ánimo de no opacar sus proezas. Sin embargo, es importante aquilatar que todo individuo está formado por luces y sombras que, finalmente, son parte inherente de la realidad que le toca vivir.

El autor ya prepara otra obra también sobre un personaje polémica de la historia de México porque considera que hay que dar a conocer la verdadera historia, porque “La historia oficial miente”.

Por Iñaki Fernández

Mostrar más
Mira también
Cerrar