“La danza no tiene fronteras ni límites”

El Ballet Folklórico de Álvaro Serrano, la Compañía de Danza Magisterial de Hidalgo y el Ballet Folklórico de Pachuca han dado a la entidad reconocimientos de talla nacional e internacional

Con motivo del Día Mundial del Folklor, recordamos a la danza como una de las máximas expresiones artísticas que refleja las tradiciones, costumbres y rasgos culturales en el estado y el país.

Por su historia y contribución a la cultura te compartimos la trayectoria de tres instituciones que han legado a Hidalgo, a través de la danza, reconocimientos estatales, nacionales e internacionales. 

Ballet Folklórico de Álvaro Serrano 

Fundado en 1976, este ballet se ha proyectado como una institución representativa de la entidad, llevando el folklor, música y tradiciones hidalguenses a lo largo y ancho del país y el mundo en una carrera ininterrumpida. 

Su fundador y director, Álvaro Serrano Gutiérrez, estuvo al frente de la institución por 42 años, hasta su muerte, en 2018; hoy en día, es dirigido por Sandra Tovar Serrano, Juan José Ramírez Serrano, Lilia Serrano Gutiérrez y Liliana Tovar Serrano. 

“El ballet para Álvaro Serrano era su vida, su todo, diario se despertaba con una idea y buscaba plasmarla, siempre trabajó para dar continuidad a su pasión y nosotros damos continuación a ese legado”, compartió el director general Juan Ramírez Serrano. 

El grupo de danza, que es integrado por 48 bailarines, 15 músicos y ocho personas de apoyo técnico y vestuario, ha llevado a cabo programas en los recintos más importantes del país, entre los que se encuentra el Auditorio Nacional, Bellas Artes, el Zócalo de la Ciudad de México, el Teatro Degollado y la Feria de San Marcos. 

Asimismo, por más de cuatro décadas la compañía dancística ha realizado giras internacionales por Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, España, República Dominicana, Polonia, Francia, Italia, Colombia, Chile y Guatemala, entre otros. 

Te recomendamos: Comenzó el 5° Encuentro Internacional de Narradores Orales en la FUL

Compañía de Danza Magisterial de Hidalgo 

Bajo la instrucción de personalidades en la danza como Josefina Lavalle y Evelia Beristáin, el bailarín y promotor cultural Alejandro Camacho comenzó a desarrollar el proyecto que ya celebra más de 40 años de trayectoria artística: la Compañía de Danza Magisterial. 

A través de la danza, la organización buscó romper paradigmas y tabúes sociales, al tiempo de entender y volverse gestores de sus propios recursos como compañía, para convertir al arte en un medio de vida. 

Foto: Ballet Alejandro Camacho

“En el proceso para que mi grupo tuviera personalidad y visibilidad, me costó tocar muchas puertas, aprender y enriquecerme a partir de vivencias y el ejemplo de otros grupos, para poco a poco consolidar este grupo de talentos hidalguenses”, mencionó Camacho.  

A lo largo de su trayectoria la agrupación de danza ha representado al estado y país en más de 40 países, algunos de ellos son Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Alemania, Hungría, Costa Rica, Brasil, Polonia, China y Honduras.

“Hemos entendido al paso del tiempo que trabajamos en algo muy importante para México: el Patrimonio Cultural Inmaterial, por eso debemos dignificar lo que hacemos, no importa en dónde nos presentemos, pero el trato debe ser de artista, porque la gente se esfuerza, invierte y gasta para poder acercar el arte y la cultura”. 

Puedes leer: Elías Saad Gánem, de administrador público a gestor y promotor cultural

Ballet Folklórico de Pachuca 

En febrero de 2004 el proyecto inició como una plataforma de danza escolar que con el pasar del tiempo incorporó a jóvenes y adultos hasta integrar hoy en día a más de 60 personas, entre bailarines, músicos, vestuaristas y equipo técnico. 

Su fundador y director, Ennio Serrano, expresó que el Ballet ha permitido llevar el folclor de Hidalgo a través de su música, vestuario tradicional y artesanías a otras partes del país y del mundo, dejándoles como compañía una sensación de orgullo. 

Foto: Ballet Ennio Serrano

“La danza no tiene fronteras ni límites, hay compañías con integrantes mayores y eso es muestra de que es una posibilidad para todos, y la folklórica mexicana da énfasis a nuestras costumbres y tradiciones”, señaló el líder de la compañía. 

El grupo de danza se ha presentado en diversos espacios de la entidad, así como en escenarios de reconocimiento nacional como en el Zócalo de la Ciudad de México, acompañando a la cantante mexicana Lila Downs, en la Feria de los Pueblos Indígenas; además de fungir como representantes de México en la Feria Internacional de Turismo, y han realizado innumerables giras alrededor del país.  

Sus inicios  

  • Ballet Folklórico de Álvaro Serrano: Fundado en 1976 por Álvaro Serrano Gutiérrez, está integrado por 48 bailarines y 15 músicos. 
  • Compañía de Danza Magisterial de Hidalgo: Proyecto desarrollado por Alejandro Camacho, celebra más de 40 años de trayectoria. 
  • Ballet Folklórico de Pachuca: Inició como una plataforma de danza escolar en febrero de 2004. Fundado y dirigido por Ennio Serrano. 
Mostrar más