Elías Saad Gánem, de administrador público a gestor y promotor cultural

Uno de sus objetivos ha sido trabajar en la difusión de creadores locales, provocando el acercamiento con la sociedad y generando una red de colaboraciones

El compromiso por generar puntos de encuentro para las artes y la cultura en Hidalgo ha definido gran parte del trabajo de Elías Saad Gánem, gestor y promotor originario de Tulancingo.  

El hijo de Salim Saad Nasser y Esperanza Gánem se recibió en la licenciatura de Derecho por la Escuela Libre de Derecho, forjando una trayectoria en distintas administraciones públicas. 

“Yo no me considero político, sino un administrador público, y estos cargos los he cumplido en diferentes facetas, experiencia que ahora recuerdo intensas en un tiempo breve, con momentos buenos, otros no tanto, pero que me han permitido ser quien soy hoy en día”, expresa. 

Entre otros cargos públicos, en el estado de Hidalgo ejerció como subsecretario de Desarrollo Económico y a nivel nacional participó en distintos organismos, especialmente en aquellos dedicados al crédito hipotecario y vivienda.  

Te recomendamos: Participarán cuatro mariachis en tercera edición del Concurso Estatal

Promoción cultural en Hidalgo 

El gusto por las expresiones artísticas y culturales fue un propósito adquirido con el paso del tiempo encaminando a Saad Gánem hacia un proyecto de vida: la promoción cultural, labor que ha desempeñado por más de 20 años.  

“Siempre tuve la afición por el arte, no soy artista ni pretendo serlo, porque eso implica otro tipo de sensibilidad y capacidad. Considero que los artistas son seres que vienen a aportar a la sociedad calma, tranquilidad, belleza y un sinfín de emociones por medio de sus creaciones”. 

https://www.facebook.com/galeriaabside/photos/a.1447116558646252/4061299167227965/

Comparte que un objetivo ha sido trabajar en la difusión de artistas locales, provocando el acercamiento con la sociedad y generando una red de colaboraciones con organismos independientes y gubernamentales. 

“Yo soy un promotor de los artistas, siempre trato de difundir su trabajo para que sean conocidos por más personas porque esto es un proyecto netamente ciudadano donde no estoy solo, hay muchos más ciudadanos que también participan con el mismo gusto y compromiso”. 

Puedes leer: Inicia el Encuentro Nacional de Fototecas 2022

Plaza Sol y Ábside Galería de Arte 

Una de las satisfacciones de Elías Saad es haber podido crear un espacio cultural en Tulancingo, en donde se diera cabida a todas las expresiones del arte: Plaza Sol y Ábside Galería de Arte. 

“Ábside surgió desde el momento en que se creó Plaza Sol (hace 20 años) destinando tiempo y espacio para presentaciones editoriales, musicales, de danza, pero se concretó hace cinco años. Fue un proceso de aventura, ciertamente”. 

Durante el proceso de consolidación, el promotor cultural buscó preparase con cursos de especialización sobre gestoría cultural, diplomados en valuación de piezas de arte, sumadas a los posgrados de finanza pública.

“Yo me debo a los artistas, yo les doy el espacio, pero ellos hacen que el lugar tome vida; por ello me he preparado, para hacer más profesional el trabajo de Ábside y entender cómo ser un gestor cultural y de qué manera promocionar los trabajos de gestoría y ayudar a los artistas a ir evolucionando para volverse sustentables”. 

En su haber, la Galería cuenta con más de 190 exposiciones individuales, sumando cada mes una nueva muestra con la participación de pintores, escultores, fotógrafos y más artistas locales e invitados nacionales e internacionales. 

Asimismo, en Plaza Sol, donde se alberga la galería, se cuenta con un espacio para la formación mediante talleres y cursos para el desarrollo académico, artístico y deportivo, siendo a su vez un punto de encuentro para festivales culturales. 

“Los retos han sido muchos, pero en el camino he encontrado gente que, cuando entiende que se promociona el arte, se da a manos llenas; comerciantes, empresarios y medios de comunicación apoyan porque saben las dificultades del gremio, pero el mayor patrocinio que tengo es el que viene de los propios artistas que creen en el lugar y confían en mí”. 

Aseguró que ver el progreso de los artistas es su logro como promotor, afirmando que Hidalgo es semillero para el arte en cantidad y calidad. 

“Definitivamente necesitamos organizarnos más, unir los esfuerzos de las sociedades civiles con el trabajo que puedan hacer los gobiernos municipales, estatales y nacionales para potencializar el talento que tenemos, esa es nuestra obligación como sociedad, porque una sociedad que disfruta de la cultura y el arte es una sociedad satisfecha, pacífica y abierta”. 

“Una sociedad que disfruta de la cultura y el arte es una sociedad satisfecha, pacífica y abierta” 

Mostrar más