El pasado 7 de mayo y por unanimidad de votos, la Primera Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadanía dictaminó en contra la iniciativa que buscaba eliminar el estigmatizante delito de peligro de contagio.
Está iniciativa fue presentada el 11 de febrero por las diputadas de MORENA Diana Rangel Zúñiga y Tania Erendira Meza Escorcia, quienes acompañadas por Di Ramona A.C. decidieron dar un contundente paso en favor de las personas que viven con VIH o alguna ITS.
El delito de peligro de contagio se inscribió en todos los Códigos Penales de nuestro país como una estrategia basada en prejuicios y estigmas, sobre el VIH con la finalidad de prevenir y disminuir el aumento de “contagios”.
Como siempre pasa con el derecho penal, el delito no cumplió su propósito y si hoy la pandemia se ha controlado ha sido gracias al activismo y a los esfuerzos de políticas públicas que apuestan a la educación, prevención y atención. Con esto no quiero decir que todo está bien, de hecho la lucha por una mejor atención médica y acceso a los medicamentos se está dando todos los días en las calles, reuniones políticas y tribunales.
Pero el delito si ha logrado otros objetivos que siempre le salen bien: miedo hacia las personas que viven con la enfermedad y la caracterización de ellas como personas malvadas que van por la vida ocultando su estatus para “contagiar” a otros por venganza. Su sola existencia, aunque sabemos que se han abierto carpetas, abona a los discursos discriminatorios que luego se traducen en violaciones directas a sus derechos humanos como el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, entre otros.
En pocas palabras: no sirve el delito.
De acuerdo a la minuta que está disponible en la página del Congreso, la decisión de la Comisión se basó en las opiniones técnicas que la Procuraduría General de Justicia, la Dirección de Estudios Legislativos y el Instituto de Estudios Legislativo consideraron que era INVIABLE eliminar el delito. Intenté rastrear estás opiniones técnicas para conocer sus argumentos y razones para mantener un delito a todas luces discriminatorio. Ciudad de México y Nayarit ya dieron el paso y actualmente en el Congreso Federal hay una iniciativa que busca el mismo propósito.
Lo que es cierto es que hoy el Congreso de nuestro estado le dió la espalda a las personas que viven con VIH.
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Sujetos armados interceptan y despojan de su vehículo a pareja en Zempoala
- Caminata por la inclusión en Tulancingo: jornada busca visibilizar retos y avances
- FOTOS | Se iba de fiesta en fiesta, mamá que golpeaba casi hasta la muerte a su hija y ya lo había hecho con otro hijo
- Retornó y lo chocaron: así fue el accidente entre particular y bomberos en Tulancingo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/01/NINDE-MOLRE-WEB.jpg)