Brenda Flores. Opinión

Brenda Flores Alarcón

La competencia digital docente universitaria

La competencia digital docente prepara al universitario para el mundo laboral al desarrollar su pensamiento crítico.

Brenda Flores Alarcón
Octubre 18, 2025

Hablar de competencia digital docente no es nuevo, pero da para mucho por su constante desarrollo a la par de la transformación digital que provoca cambios estructurales en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Específicamente en el nivel superior, la competencia digital docente se refiere a la capacidad demostrada por el profesorado para utilizar tecnología de manera eficaz en la enseñanza, investigación y gestión académica.

La vida universitaria es mucho más dinámica para aprender con la transformación tecnológica, son muchos los ejemplos de la implementación de competencia digital docente, algunos de ellos van desde las metodologías de enseñanza innovadora, la creación de contenidos digitales, gestión de aulas virtuales, lasta la evaluación digital y el encargo de la ética y la seguridad digital.

El conocimiento y formación en competencia digital es fundamental para el docente universitario actual, es una herramienta que le apoya a enfrentar la transformación del sistema educativo con los retos, oportunidades y desafíos que implica la integración de tecnología educativa al aula.

Un profesor que genera contenidos como presentaciones interactivas, podcasts, infografías, que utiliza plataformas educativas, herramientas de evaluación en línea, que promueve rúbricas digitales, que enseña a sus estudiantes sobre la ética y el comportamiento en línea, que promueve el uso responsable de la información en línea, es un competente digital.

Pero ¿Cómo puede saber un profesor si lo está haciendo bien en competencia digital?, existe un Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) a través del cual se puede diagnosticar la habilidad en este rubro con la intención de lograr un progreso y especialización. 

El marco está estructurado en seis áreas, cada una con sus respectivas competencias enfocadas en diferentes aspectos de las actividades profesionales del docente y son: compromiso profesional; contenidos digitales; enseñanza y aprendizaje; evaluación y retroalimentación; empoderamiento del estudiante y la más taquillera, el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

En esta era digital por demás vertiginosa, el desarrollo de la competencia digital docente es fundamental, pero lo sugestivo es potenciar y actualizar la habilidad que se traduce en mejora de la práctica docente y la conexión con los estudiantes.

La competencia digital docente prepara al universitario para el mundo laboral al desarrollar su pensamiento crítico.