Kamala y Alito
Historias que contar
En Estados Unidos aumentan las nada ocultas fricciones verbales entre Kamala Harris y Donald Trump con el propósito de ganar la Presidencia. En México, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno (Alito) y Carolina Viggiano, compañera en la fórmula como secretaria general, prosiguen en pos de una relección, objetivo sin precedentes en la organización política en que militan.
La vicepresidenta Harris, demócrata, quien cumplirá 60 años el 20 de octubre próximo, releva en esta meta al aún mandatario Joe Biden, quien por problemas advertibles de salud se hizo a un lado de pretender seguir en su cargo. Según informaciones, ella ha ido subiendo peldaños al sumar simpatizantes. Un evento sería en apariencia casi decisivo si hay debates con el republicano Trump, aunque no se han fijado posibles fechas ni sedes.
Lyndon B. Johnson, quien tuvo la muy lamentable obligación de suceder al victimado John Fitzgerald Kennedy en noviembre de 1963, estuvo en la Casa Blanca de ese 1963 a 1969, pero no busco la reelección; fue el último en no hacerlo, hasta Biden.
Puedes leer: Gabinete toma forma; Alito mostró su poder
Alito, originario de San Francisco Campeche, con 49 años, el lunes 22 del pasado julio se registró, al oficializar su pretensión en las consideradas polémicas reformas estatutarias junto con su compañera Viggiano, en la Comisión Nacional de Procedimientos Internos.
Dejó atrás la XXIV Asamblea Nacional del Tricolor, en que se dio luz verde sin conflictos a los estatutos partidistas que les permitiría mantenerse al frente del Revolucionario Institucional hasta 2032. No se olvida que iniciaron estas funciones de liderazgo en agosto de 2019.
Pero también, sorpresivamente hicieron lo mismo la diputada federal veracruzana Lorena Piñón Rivera y el poblano Cuauhtémoc Betanzos Terroba, sin explicar con argumentos sus motivaciones para ocupar la dirigencia.
Alito sí contempló a la militancia y dijo:” Nunca el partido había estado tan asediado por el acoso y el hostigamiento del poder como los años en que hemos encabezado nuestro instituto político. Nos encontramos siempre bajo fuego cruzado”. Y acometió: “A todos los que están esperando el fracaso del PRI, mejor agárrense de la silla porque se van a quedar esperando”. Asimismo, se refirió a “errores del pasado de otros, que entregaron el poder y que hoy están muertos de miedo porque el gobierno los tiene controlados”.
En tanto hablaba con reporteros, dos personas le reclamaron a gritos “Ya renuncia, nadie te quiere por rata”. Y Moreno les respondió: “saludos, saludos”.
Algunos que fueron líderes y ex dirigentes del Tricolor, emplazaron a Alejando Moreno a que explique cómo es un hombre inmensamente rico. Levantaron la voz Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y el senador Miguel Osorio, ex gobernador de Hidalgo. Calificaron de excesivos sus recursos. También Pedro Joaquín Coldwell estuvo en contra del que es originario de Campeche se mantenga un nuevo periodo presidiendo el PRI.
Alguien que fue singularmente crítico al respecto fue Manlio Fabio Beltrones, senador electo por Sonora, además de Francisco Labastida y Aurelio Nuño. El primero, muy conocido por sus actividades políticas. Determinó que la Asamblea General que dio el sí a Alito fue” ilegal e ilegítima”. También, no esperado, trajo a cuenta acusaciones que Moreno formuló en su contra sobre el magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994.Textual declaró: “Han pasado 30 años y todavía hay canallas que lo siguen tergiversando para sacar raja política. Eso habla de su torcida calidad humana”.