Justicia a los maestros
Historias que contar
Después de casi tres meses, el lunes pasado se cubrieron bonos a jubilados y aguinaldos a homologados de maestros integrados a la sección 15 del SNTE.
La organización sindical había advertido, que de no recibir los recursos, controlarían accesos carreteros a Pachuca, principalmente. Los puntos donde se impedirían la circulación, desde hora temprana, prácticamente formaban un sitio, en todas las vías de acceso.
Afortunadamente, el gobierno estatal informó que el lunes se pagarían los adeudos.
De no haberse hecho así, miles de personas que a diario se trasladan a centros laborales habrían quedado impedidas de asistir.
También lee: Anuncian pagos a jubilados y homologados del SNTE Sección XV
Muy a tiempo, la secretaria de Finanzas, Jéssica Blancas y el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez ratificaron que se cumpliría. Y así fue.
Por su parte, Luis Enrique Morales, dirigente de la sección 15, se manifestó satisfecho de lo conseguido.
Rico, al PRI de Pachuca
Benjamín Rico Moreno, militante priista desde hace algo más de 35 años, asumió funciones como presidente del partido en la capital del estado.
Ya circulaba el rumor de que sería convocado para esa responsabilidad.
Dentro de su permanencia en el Revolucionario Institucional ha sido un político que cumple encomiendas, al igual que en diversas funciones públicas.
Fuera de lo que signifique este nuevo cargo, debe reconocerse que siempre se ha vinculado con lo que tanto respeta y quiere como es la Bella Airosa.
Y fue Adolfo, el joven
La decisión de Adolfo Ruiz Cortines en favor de Adolfo López Mateos para que lo sucediera en la Presidencia de la República, asombró ya que había otros aspirantes de mayor relieve, como se llegó a decir.
Esto lo escribe en sus inconfundibles formas veraces, amenas, Erasmo Fernández de Mendoza, en su libro Conjuras sexenales, 50 años de política a la mexicana de Ediciones B, S.A. de C.V., en 2007.
El texto es amplio y solo se incorporan en este los aspectos más significativos.
Refiere Fernández de Mendoza: “A mediados de octubre de 1957, Adolfo Ruz Cortines llamó al presidente nacional del PRI, General Agustín Olachea, para analizar los prospectos presidenciales”.
El dirigente enumeró, entre otros:
“Ernesto Uruchurtu, jefe del Departamento del DF”, y don Adolfo contestó: “Sería un buen presidente…los primeros 18 años”. Otro;” Gustavo Carvajal, secretario de Gobernación”. “México no soportaría bailar la bamba seis años más”, respondió el mandatario. “Antonio Carrillo Flores, de Hacienda”. Ruiz Cortines repuso: “Las finanzas no se llevan con la política”.
Sigue leyendo: La hora de los augurios
Hubo más, entre ellos el que parecía más fuerte: “Gilberto Flores Muñoz, titular de Agricultura y Ganadería”. El atento escucha consideró: “Será muy buen candidato”.
Y dijo que en próximos días seguirían, aunque todavía preguntó: “¿Y qué me dice del secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos?” y Olachea contestó: “No tiene experiencia política. Por eso no lo mencioné”.
En nueva reunión diez días después, el Presidente insistió en López Mateos, obteniendo por respuesta: “…ni siquiera tiene partidarios…”.
Don Adolfo se paró bruscamente de su asiento y enérgicamente le respondió al general: “No importa, don Agustín. López Mateos es el “bueno” y por ahí nos vamos a ir. Destápenlo de inmediato”.
Olachea solo alcanzó a musitar con voz débil: “Si señor presidente, mañana mismo”. Y salió con paso vacilante de Los Pinos y el joven e inexperto secretario del Trabajo fue “destapado” como candidato del PRI a la Presidencia de México.