Jornada laboral de 40 horas gradual al 2030 reduciría impacto en empresas

Luis Fernando Garrido Ramírez, presidente de la Coparmex Hidalgo. Foto: Socorro Ávila

Jornada laboral de 40 horas gradual al 2030 reduciría impacto en empresas

Luis Fernando Garrido presidente de la Coparmex Hidalgo expuso que el plazo al 2030 servirá para que empresarios aumenten la productividad de sus empresas, inviertan en maquinaria o tecnología y capacitación de su recurso humano

Socorro Ávila
Mayo 13, 2025

Establecer un periodo de cinco años para realizar de manera gradual la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, permitirá a las empresas minimizar el impacto económico que pudiera tener el costo de sus productos o servicios, mencionó Luis Fernando Garrido Ramírez, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.

En conferencia de prensa donde presentó su plan de trabajo para el periodo 2025-2027, expuso que este plazo al 2030 servirá para que los empresarios aumenten la productividad de sus empresas, inviertan en maquinaria o tecnología y capaciten su recurso humano.

De esta manera se estaría reduciendo el impacto al costo final del producto o servicio que actualmente se considera con una reducción de la jornada laboral a corto plazo en todos los sectores.

A pesar de ello, Garrido Ramírez dijo que participarán en las mesas de trabajo que propone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal para implementar esta reforma y en caso de ser necesario, proponer un plazo mayor a los cinco años.

“Se tienen que analizar pros y contras para saber si realmente se está preparado para que se pueda dar esta reducción y si se requiere dar más tiempo… nos permitirá movernos este tiempo, lo que no queremos es que tenga un impacto” expresó el presidente de los confederados.

En rueda de prensa, presentó su plan de trabajo basado en cinco ejes, el fortalecimiento de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, vinculación con las autoridades gubernamentales para el desarrollo de las empresas, educación financiera para los afiliados.

Además de generar políticas medioambientales para impulsar las empresas socialmente responsables y crear un modelo de desarrollo inclusivo.