Jorge Márquez continúa endeudando a Tulancingo
El edil solicitará un nuevo préstamo para adelantar obra pública de 2024
A pesar de que el gobierno de Tulancingo aún debe más de 19 millones de pesos de la deuda que el mismo presidente municipal Jorge Márquez Alvarado contrajo en 2010 para construir el edificio de la alcaldía, el edil solicitará un nuevo préstamo para adelantar obra pública de 2024, año en que concluirá su mandato.
Fue autorizado por la asamblea municipal de Tulancingo, en la vigésima quinta sesión pública ordinaria, que el edil Jorge Márquez Alvarado contrate una línea de crédito con alguna institución financiera o de crédito, con sustento en el decreto 494 del Congreso de Hidalgo.
Dicha sesión se realizó el pasado 10 de mayo a las 8:30 horas, en la que se convocó a medios de comunicación minutos antes de realizarse, y la cual no fue transmitida a través de los canales oficiales del ayuntamiento.
Te recomendamos: Día de las Madres: Costará más de medio millón de pesos evento en Tulancingo
En un boletín de prensa, y sin dar a conocer el monto de la deuda, el ayuntamiento especificó que dicha línea de crédito será utilizada en la construcción de obra pública prioritaria y que será pagado antes del mes de agosto de 2024.
De igual manera, el gobierno de Tulancingo aseguró que no se heredará deuda pública por este concepto a la administración siguiente. “Mediante esta aprobación unánime, será posible adelantar obra pública, sin que el ejercicio 2024 se vea afectado”.
El gobierno de Tulancingo argumentó que con el propósito de que el municipio cuente con esos recursos, se requiere entregar el acta de aprobación por el cabildo a más tardar el día de 15 de junio del año en curso, “sin embargo, el municipio con entera responsabilidad analizó el tema con la anticipación necesaria y así tomar decisiones a favor de la colectividad”.
Puedes leer: Pese a escasez, Tulancingo insiste en celebrar Aguatlón
De acuerdo al Informe de la Deuda Pública y Pasivos Contingentes, consultado en la página de transparencia del ayuntamiento, al 31 de marzo de 2023, el saldo global de la Deuda Pública con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras) es de 19 millones 616 mil 208.84, -de 60 millones de pesos- utilizados para la construcción del edificio de la presidencia.
En junio de 2022, la administración de Tulancingo solo liquidó la deuda que tenía con Banobras del Proyecto Modernización Catastral para el Fortalecimiento de los ingresos propios, por 16 millones 377 mil 294.59 pesos, adquirida en el gobierno de Julio Soto Márquez (2012-2016).