Ixmiquilpan: acreditan violencia política de género contra exalcaldesa

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) acreditó la existencia de actos de violencia política por razón de género cometidos en contra de la expresidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, por parte del periodista Roberto Bravo Hernández, quien deberá ofrecer una disculpa pública por sus comentarios.

Fue durante la sesión pública del Tribunal Electoral que los magistrados avalaron por unanimidad la existencia de los hechos cometidos ya que, en diversas transmisiones realizadas en el medio de comunicación del ahora responsable, quebrantó el límite de la libertad de expresión y sistemáticamente especuló sobre la vida personal de la expresidenta.

Puedes leer: Claudia Sheinbaum resalta cifra récord de empleo afiliado al IMSS

Al hacer el análisis de su discurso, los magistrados electorales señalaron la existencia de comentarios en donde hizo énfasis en “que no tiene la capacidad para gobernar” aludiendo a un posible pasado con actividades de modelaje. Es decir, menoscabando sus aptitudes y limitando su capacidad.

Además, se apoyó de terceros para referirse a su físico y aspectos personales de la exalcaldesa, haciendo mofa de ello, por lo que se acreditó la existencia de comentarios estereotipados cargados de crítica y denigración, dirigidos a Araceli Beltrán por su condición de mujer.

Esto, ya que incluso la llama “mujercita limitada y presidentilla”, lo que, a decir de los magistrados electorales locales, refuerzan la conducta de violencia contra las mujeres, siendo que, como medio de comunicación tiene la obligación de no reproducir comentarios de este tipo.

Te interesa: Tulancingo: aprueban cuarta modificación presupuestal sin visto bueno de Comisión

Por lo anterior, se resolvió amonestar a Roberto Bravo Hernández por las conductas denunciadas, y se ordenó su inscripción en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, además de solicitar que tome cursos de sensibilización y ofrezca una disculpa pública a la expresidenta de Ixmiquilpan.

Mostrar más