Itaih: comisionada reprueba actualización de manual de procedimientos
La comisionada del Itaih, Elizabeth Monribot Domínguez, aseguró que la actualización del manual de procedimientos del instituto sigue cayendo en reiteradas actuaciones erróneas “que han caracterizado en toda esta administración a la comisionada Myrna y que estas características priorizan el trabajo y documentos marco que emitimos en el Itaih sin un diseño profesional, sin un análisis minucioso y un enfoque institucional que esté acorde a los objetivos, la misión y visión de este instituto”.
Asimismo, aseguró que las adecuaciones al documento solo se realizaron con el fin de solventar una observación realizada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pues, insistió, no cumple con el objetivo principal de diseñar, elaborar y contar con un documento marco que ayude a eficientar los procesos, eliminando vicios y aprovechando las áreas de oportunidad; además de estar mal redactado.
Te interesa: Hidalgo, entre los estados con mayor crecimiento en la industria
En ese sentido, puntualizó que para el caso de la realización de sesiones del pleno se usan siglas que no se definen, se citan seis puntos a acatar, como girar oficio al área de administración para convocar a sesión, se gira el orden de día para discusión y aprobación, se firma el acta, se certifica el documento, entre otros aspectos que “va en contra de la normativa”.
De igual manera, aseguró que en dos días, en conjunto con el entonces comisionado Raúl Kennedy Cabildo y la directora de transparencia y verificación, llevó a cabo la elaboración de un proyecto detallado para la realización de verificaciones, lo que no fue tomado en cuenta para la actualización del manual de procedimientos.
“Este producto se compartió con administración para que sirviera de guía para todas las áreas administrativas y se hiciera con base a lo que habíamos hecho; era una propuesta y nadie más lo había hecho”, por lo que consideró necesario haberse tomado en cuenta para partir de ahí y elaborar los siguientes.
Además, advirtió que la expertis de los servidores públicos que laboran en el Itaih es más importante para la elaboración del manual que la de una persona externa que revisa cada área para nutrir el documento.
Puedes leer: De más de 3 mil carpetas de investigación revisadas, 98% no prosperaron
“Faltan muchas cosas y todo el manual esta así, quisiera invitarlos a que revisen el manual, porque está mal elaborado, no va a servir de guía para elaborar actividades.
«Cabe hacer mención que estas observaciones se las hice a la directora de administración, pero bueno, veo que la insistencia de presentar este documento al consejo continúa”, recriminó Monribot Domínguez.
De acuerdo con el Itaih, la actualización del manual de procedimientos fue elaborado por Vania Thamara Vite Rangel, a quien se le adjudicó de manera directa el proyecto por 10 mil pesos.
El documento fue aprobado por los comisionados Myrna Moncada y Luis Ángel Hernández Ríos, aunque con la precisión de que antes sea sometido a una corrección de estilo; mientras que la comisionada Elizabeth Monribot votó en contra.