ITAIH amonesta a Omitlán, Tlanalapa y al Partido Podemos por incumplimiento





Ante una verificación y detección de incumplimiento en la publicación de su información en portales web y en la Plataforma Nacional de Transparencia, los municipios de Omitlán de Juárez y Tlanalapa, además del Partido Podemos fueron amonestados públicamente.

En sesión ordinaria del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) dio cuenta de las evaluaciones a seis municipios, y a un partido político local.

Sin embargo, a pesar de que en tiempo y forma se les dio a conocer de que no estaba completa su información publicada, dos fueron omisos y reincidentes por los que se adjudicaron la sanción.

Te recomendamos: «Nel pastel» a renta de alumbrado, Baños sí compró 21 mil 807 luminarias

Con base en la verificación virtual, Octavio Castillo Lazcano, secretario ejecutivo, informó que se detectó “que incumplen en subsanar las omisiones de la publicación de sus obligaciones de transparencia, que se precisó en el primer reporte de la supervisión”, por lo que fueron meritorios de la observación pública.

Se detecto que en el reporte del año pasado se detectaron incumplimientos, pero los responsables de la trasparencia municipal fueron omisos y se detectó que en la verificación virtual Omitlán de Juárez aún presenta faltas y registró una evaluación de 8.88.

Mientras que Tlanalapa apenas obtuvo 4.85 puntos, y el Partido Podemos alcanzó 7.34 puntos, de diez a cumplir.

Puedes leer: Cumplirá ocho meses en el cargo alcalde de Calnali pese a juicio político

Durante la sesión se destacó que otros municipios evaluados son La Misión que apenas alcanzó 2.43 puntos; Lolotla con 8.42; Metepec con 7.93; Mineral del Chico que registró 9.93; y Mineral del Monte con 9.22 puntos en total.

Tras votación para que se emitan las sanciones a quienes son reincidentes, desde el ITAIH se informó que se emitirá a los superiores jerárquicos de los responsables del área de transparencia la solicitud de que cumplan con la obligación, pues se trata de un compromiso con los ciudadanos