Investigadores de la UAEH lanzan programa para conocer calidad del aire

En Tula, Pachuca y Tulancingo

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), arrancaron el proyecto denominado “Agenda de intervención en la mitigación y adaptación del cambio climático” que busca conocer la calidad del aire en tres zonas metropolitanas de Hidalgo; durante la prueba piloto en Tula, se determinó que la cantidad de ozono es 200 por ciento arriba de la norma ambiental.

Al respecto, Sócrates López Pérez, investigador de la UAEH, puntualizó que el proyecto se realiza con recursos que él y otros investigadores obtuvieron por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que tendrá una duración de dos años.

Te recomendamos: Reabren el puente Zaragoza, en Tula; pobladores acusan irregularidades

Las áreas que se estudiarán durante este tiempo son las zonas metropolitanas de: Tula, Pachuca y Tulancingo, conformadas por cinco, siete y tres municipios, respectivamente, para hacer un total de 15 demarcaciones en las que se conocerá qué es exactamente lo que la gente está respirando y en qué proporciones.

“La idea es que, a través de la Ley de Cambio Climático que tiene Hidalgo, se desarrollen programas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, que es el tercer instrumento de planeación para mejorar el ambiente del estado de Hidalgo”, dijo López Pérez.

Específicamente, las mediciones se harán a través de drones que tienen un aparato de alta tecnología que mide todos los gases, y para ello, absorbe el aire del ambiente y, a través de seis sensores, manda la información, vía Wifi a una computadora que refleja las mediciones en tiempo real.

Puedes leer: Locatarios del mercado municipal de Tula acusan irregularidades

En el caso de la zona metropolitana de Tula, los municipios que participarán en las mediciones son: Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tula, por lo que, se pide que no se asusten si ven drones en las calles.

Y, en el caso de la Refinería, la Termoeléctrica y las cementeras, sí se podrán medir sus emisiones, pero se necesita contar con la aprobación de las empresas, puntualizó el investigador.

Con los resultados, se plantearán soluciones específicas según cada detectado, esto, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y contribuir a que mejore la calidad de vida de las personas de las tres zonas metropolitas.

Cabe mencionar que, en el evento de arranque del proyecto, el cual se desarrolló en la explanada de la presidencia de Tula, el 6 de octubre, se hizo una prueba piloto que arrojó que, los niveles de ozono alcanzaron las 300.9 partes por millón, cuando lo idóneo es que estén a 90 partes por millón como máximo.

Mostrar más