Debido a que en el sur de Pachuca las anegaciones de agua durante la temporada de lluvia son recurrentes y genera caos vehicular, el gobierno del estado invertirá en total más de 220 millones de pesos para la rehabilitación del dren pluvial ubicado a la altura de la Casa de la Tercera Edad.
El gobernador, Julio Menchaca Salazar, precisó que dichos trabajos se realizarán en tres etapas, de las cuales la primera ya concluyó y la segunda está próxima a terminar en estos días; mientras que la tercera está por iniciar en breve.
Detalles de cada etapa
Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, precisó que de la calle La Palma, ubicada a un costado de la Casa de la Tercera Edad, baja mucha agua con tierra cuando llueve, lo que provoca encharcamientos en la zona, incluso hasta la Plaza Explanada.
En ese sentido, puntualizó que en una primera etapa fueron invertidos 73.3 millones de pesos para una tubería de drenaje de 1.5 metros de diámetro, pero al intentar conectarla a otra tubería existente, detectaron que esta se encontraba tapada, ya que recibe agua de otros drenes y drenajes.
La segunda etapa, de 68.5 millones de pesos, se utilizó maquinaria para romper un muro que impedía que bajara correctamente el agua de la calle, por lo que se construyó un sección rectangular de concreto de 3 metros de ancho.
No obstante, la basura ha sido una constante en el taponamiento de los drenes, por lo que el gobernador hizo un llamado para que la sociedad tome conciencia sobre la problemática que trae el tirar la basura en la calle.
Respecto a la tercera etapa, que costará 78 millones de pesos, se pretende desembocar hasta el Río de las Avenidas.Alejandro Sánchez aseguró que con la primera etapa los encharcamientos en la zona se vieron disminuidos, pero también se debió a que fue menos la lluvia, por lo ahora que ha sido más constante y con más agua la acumulación es mayor, pero confió en que mejorarán las condiciones al concluir las tres etapas.
Te recomendamos: Dos empresas interesadas en la construcción del Nuevo Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Hidalgo
En tanto, Menchaca Salazar reconoció que se tienen que realizar obras complementarias en diversos puntos, por el arrastre de tierra que se hace de pozos de visita.
“Las lluvias van a seguir y, a lo mejor para quién está padeciendo esto, es muy difícil comprenderlo, pero se tiene que estar trabajando, aunque la propia lluvia impide el avance de la obra”, refirió.
Asimismo, agregó que en Las Torres se rehabilitará uno de los cuerpos, obra que la ciudadanía exige desde hace tiempo y que implicará cerca de 220 millones de pesos, lo que también hará que no se esté al 100 por ciento en el seguimiento de las obras para evitar inundaciones en diversas zonas, pero que continuarán.
mho
- [VIDEO] Violenta riña afuera de bar en Zona Plateada de Pachuca
- Hombre asesinado a tiros en su domicilio en Tezontepec de Aldama
- Intentó abrir un auto en Tulancingo y terminó golpeado por vecinos
- Dictan prisión preventiva para exnotario Octavio “N” acusado de fraude procesal
- Taxista choca contra vaca en Atotonilco El Grande