Intenso año electoral

Historias que contar

El primer domingo de junio del 2024 habrá comicios en todo el país. Este universo ante las urnas, casi general, salvo excepciones, incluye elección del presidente de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías y, también, particularmente en Hidalgo, 84 nuevos alcaldes y 30 diputados locales. Fácil – cinco boletas electorales diferentes.

Los aspirantes a este universo de representaciones se han mantenido en aparente calma, excepto quienes aspiran a suceder a Andrés Manuel López Obrador, y la renovación de gubernaturas en Coahuila y Estado de México, lo que ocurrirá el 4 de junio próximo.

Morena y la Coalición PAN PRI PRD contendientes destacados. En Coahuila, la 4T postula a Armando Guadiana, quien en ocasiones revela sus íntimas aficiones como el futbol americano. Deslizó, como posibilidad, asistir al Súper Tazón, pero desistió, quizá por orientaciones de quienes son parte de su campaña.

Por el otro lado, Manolo Jiménez Salinas, a quien se le advierte sereno, es el supuesto aspirante a vencer, aunque, bien se llega a decir “en política, como en el amor, todo puede suceder”.

Otro tercero de cuestionable futuro en esta lid es Ricardo Mejía Berdeja, PT, exsubsecretario de Seguridad Pública con AMLO. No fue escogido por Morena y en una acción que no se olvida, renunció a su partido, en el legítimo bien pensar que pudiera ser el ganador. Se dijo que su relación con el presidente fue abrupta, que se despidió de él y del cargo que encabezaba en un entorno de frialdad y desapego.

En el Estado de México, dos mujeres buscan la victoria. Delfina Gómez, morenista, según recientes estadísticas, parece ir al frente en preferencias, pero su contendiente, Alejandra del Moral, se notó segura y sin descanso, denominándose valiente y con un objetivo, vencer.

Te recomendamos: Con Tesla en la mira

Gabinete, sin cambios

Ante este universo tan complejo, el gobernador Julio Menchaca Salazar negó que se tuvieran que hacer modificaciones en su gabinete, y al tiempo pidió hacer caso omiso de los “rumores”, en el sentido de que funcionarios tuvieran muy de cerca el participar en pos de algunas posiciones de cara a junio de 2024.

Su respuesta fue directa: “No les hagan caso a los chismes, aquí no hay rumores, aquí el que toma las decisiones soy yo, por más rumores o por más grillas”. Añadió: “trabajo mata grilla”.

Apuntó que la calificación que se dé a la actual administración la asume él y que “la responsabilidad del trabajo de integrantes de su gabinete le corresponde al gobernador, al titular del Ejecutivo”.

No soslayó que los demás son trascendidos, o en muchos casos malintencionados. Sobre una posible fecha de corte para determinar quiénes seguirán con él, declaró que la evaluación es permanente y no por plazos. “Tomaré decisiones en el momento que crea conveniente”.

Puedes leer: Unidos por un Hidalgo mejor

Sentido deceso: Adalberto Peralta

Como la mayoría de las veces ocurre, un llamado por celular informó del sentido deceso del periodista Adalberto Peralta, parte vital con sus hermanos Javier y Martín, en el nacimiento del diario Plaza Juárez, hace ya 18 años.

Foto: Especial

Lo traté en especial cuando fue parte de Comunicación Social con Jesús Murillo Karam. Relación respetuosa, con chispazos de buen humor.

En esta invariable carrera contra el tiempo, él se adelantó; poco faltará para alcanzarlo, pero en tanto mi reconocimiento a su calidad profesional de excepcional talento. Descanse en paz.

Mostrar más