El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección de Participación Escolar, conformó durante el ciclo escolar 2025-2026 un total de 5 mil 910 Consejos de Participación Escolar en planteles de educación básica de las 12 regiones de Hidalgo, como parte de la estrategia para fortalecer la colaboración entre familias, escuelas y autoridades educativas.
El líder de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, destacó que estos consejos constituyen espacios de participación donde madres, padres de familia, personas tutoras, personal educativo y representantes de la comunidad escolar colaboran para fortalecer el bienestar de las y los estudiantes y contribuir al desarrollo de los centros educativos.
Señaló que la integración de estos órganos fortalece la participación organizada y corresponsable entre las familias y las autoridades educativas, además de impulsar acciones que favorecen la calidad educativa, en concordancia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien establece a la educación como uno de los ejes prioritarios para la transformación de Hidalgo.
Como parte de esta estrategia, la Dirección de Participación Escolar impartió 18 capacitaciones regionales dirigidas a integrantes de los Consejos de Participación Escolar, en beneficio de 2 mil 806 madres y padres de familia de escuelas de educación básica.



Durante estas jornadas se orientó a las y los participantes sobre las funciones, responsabilidades y mecanismos de organización de los consejos, con el propósito de fortalecer su participación y consolidar una corresponsabilidad efectiva en favor de las y los estudiantes.
Asimismo, el titular de la SEPH informó que realizaron 46 visitas de seguimiento, mediante las cuales brindaron atención y acompañamiento a mil 210 integrantes de los Consejos de Participación Escolar.
- Estudiantes del Tec de Monterrey entregan propuestas a Pachuca para atender problemas de la ciudad
- El Palmar celebrará este miércoles a San Judas Tadeo con misas, mañanitas y procesión
- Pachuca: explosión en funeraria Arriaga deja una persona lesionada; esto se sabe
- ¡Clausuran conocido motel en Mineral de la Reforma! Estas fueron las irregularidades
- Tres delitos y un niño sin vida: vinculan a pareja en Hidalgo
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2026-07-28-at-5.52.21-PM-4.jpeg)
