Aunque el Congreso de Hidalgo aún no recibe la iniciativa de reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, una vez que inicie el proceso legislativo podría contar con el respaldo de los legisladores que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, adelantó el diputado Octavio Magaña Soto.
De acuerdo con el legislador, el dictamen debe llegar a la Secretaría de Servicios Legislativos y, posterior a ello, ser turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación; consecuentemente deberá someterse al pleno para tener una votación de por lo menos 20 diputados.
A nivel nacional, la propuesta de reforma a la Constitución Política en materia de Guardia Nacional deberá contar con el respaldo de por lo menos la mitad más uno de las entidades mexicanas para su aval y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Magaña Soto consideró que en el Congreso de Hidalgo existirá una postura congruente con lo que se ha manejado a nivel nacional: tener el respaldo de los legisladores de Morena, del Partido Verde Ecologista de México, de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo, es decir, tendría una votación asegurada de 18 legisladores.
Dijo que para consensuar el tema con el resto de las fracciones partidistas deberá socializarse, estudiar y posicionar la propuesta de reforma, pero reconoció como positiva la iniciativa para combatir a la delincuencia organizada.
“Existen todavía espacios territoriales de vulnerabilidad donde la única fuerza que puede combatir en su momento cualquier delincuencia organizada es el mecanismo militar y la Guardia Nacional”, expuso.
La presencia de los militares, indicó, debe fortalecerse con una colaboración de operaciones mixtas, es decir, apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y municipales y con ello combatir la incidencia delictiva
“Hay municipios del país en donde la incidencia delictiva sigue siendo muy alta en carreteras que han sido tomadas por el narcobloqueo y se ha interrumpido la paz social”.
- VIDEO: Así fue el accidente donde murieron tres jóvenes en Hidalgo
- Violencia familiar en Los Héroes Tizayuca: intervienen policías y activan protección para una menor
- ¡Tragedia en Hidalgo! Choque entre auto y motocicleta deja tres jóvenes sin vida
- Cirilo Corona, el “hijo del maguey” que preserva la tradición del pulque en Hidalgo
- “No estamos afines, no hay encuentro ni desencuentro”: responde Julio Soto sobre Lorena García y que respetará la decisión de Morena en Tulancingo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/10/SEVILLA.-P4-EJERCITO.jpeg)
