Informes de la ASEH se usan de manera facciosa: Susana Ángeles

La alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, informó que derivado de las observaciones por 13 millones de pesos que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al municipio, algunas personas han utilizado la información de manera tendenciosa, facciosa y con el ánimo de desinformar, toda vez que han querido usar estos datos como un caso concluido cuando se trata de un proceso en el que aún pueden aclarar las Irregularidades señaladas.

“No van a confundir a la gente; no vamos a decir que somos perfectos, pero así como en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo habemos seres humanos trabajando y por eso estamos integrando debidamente todas las respuestas que nos pide la ASEH, y en el caso de encontrar algún error, alguna omisión nosotros mismos lo denunciaremos”, precisó.

En ese sentido, afirmó que durante la revisión de la cuenta pública 2022 entregaron evidencias que comprobaban el gasto, pero la auditoría no revisó, por lo que no comparten los criterios de interpretación e incluso errores del propio órgano autónomo.

Puedes leer: Tizayuca: Susana Ángeles destaca combate a corrupción en Tercer Informe

Afuera de las oficinas de la ASEH, la alcaldesa dijo que contaba con la documentación que justificaba el gasto de 9 millones de pesos. En primer lugar hizo referencia a los 6 millones 371 mil 832 observados derivado de un contrato de sustitución de luminarias.

La auditoría argumentó que el municipio no contaba con evidencia fotográfica y geolocalizable de 2 mil 239 lámparas de las 5 mil instaladas; sin embargo, la edil aseveró que no se indicó cuáles eran las presuntas faltantes, pues se entregó evidencia de todas; además, se contó con un comité de contraloría social que hizo la inspección de las luminarias y colocación; esto, por recomendación del órgano interno de control de Tizayuca.

“Nuevamente vamos a hacer la entrega de la carpeta o las carpetas con la evidencia total, exhaustiva, suficiente, fotográfica y geolocalizable, así como el acta de integración de ese comité de contraloría social y el trabajo titánico que realizaron y que se sustenta en minutas de trabajo que hicieron de manera diaria o semanal en cada una de las colonias en las que se llevó a cabo este proyecto de sustitución de 5 mil luminarias”, dijo.

Respecto al monto por un millón 759 mil 815 pesos observados, Susana Ángeles manifestó que la auditoría señaló que se carecía de la autorización del Cabildo para la adquisición de equipo de transporte; sin embargo, dichas autorizaciones se dieron en la sesión ordinaria 32, para el caso de una grúa de arrastre, y en la 38, para la grúa con canastilla, las cuales hizo circular afuera de la ASEH.

 Por último, refirió un monto por un millón 556 mil 549 peso el cual fue observado por presuntamente no estar justificado el laudos por presunto despido injustificados

“Fue una demanda de 2016 y en esta administración, en este caso como en muchos otros, en lugar de aventarle el balón a la siguiente administración dejando crecer las deudas, hicimos la defensa jurídica necesaria y pertinente, pero cuando ya no hubo nada más qué hacer se procedió al pago en este caso. Toda la documentación, en su mayoría, salvo algunas pequeñas excepciones, ya había sido presentada a los trabajadores de la auditoría del estado en el mismo sentido por un monto menor, pero en el mismo concepto de estar resolviendo problemas heredados del pasado”.

Por último,  puntualizó que de los 336 mil ,139 pesos destinados para la contratación de servicios de recuperación de ISR, que fue debidamente autorizada por el Cabildo, se logró la recuperación de un monto de un millón 159 mil 102 pesos; es decir, que la contratación de los servicios profesionales le valió un beneficio a la hacienda pública, lo que representó una buena inversión, la cual en un principio fue para atender ese tema que no fue enterado por la anterior administración.

Respecto a obra pública,  Ángeles Quezada aseguró que si bien se detectaron irregularidades por millón 416 mil 021 y 851 mil 624 por supuestas deficiencias en el proceso constructivo de dos calles, las actas entrega-recepción que se firmaron en noviembre y diciembre de 2022 fueron entregadas a la ASEH, incluso, la contraloría del gobierno supervisó los trabajos, por lo que no existen anomalías.

“No compartimos la forma en cómo se hicieron los muestreos técnicos por parte del personal de la auditoría, pero en cualquier vamos a solicitar el visto técnico de un tercero y si resultase que existe algún problema en la obra, desde luego se aplicará la fianza en la cláusula correspondiente al contrato en donde se estipula que la empresa tendrá que hacerse cargo sin dañar el erario público.”

Te recomendamos: Tizayuca: Susana Ángeles impulsa apoyo a la educación con universidades

Susana Ángeles exhortó a la auditoría revisar con mayor cuidado y detenimiento la documentación que entregan los entes fiscalizables para que la evaluación que se haga sea objetiva, ajusta, apegada a criterios de legalidad, pues  pareciera que “hay intereses políticos en la búsqueda de informar de manera facciosa o de utilizar la información institucional de manera facciosa”.

Cabe señalar que el plazo para que los entes fiscalizables puedan aclarar las observaciones cierra el próximo 4 de diciembre.

Mostrar más