Inflación II
No hay cosas gratis
En la entrega pasada les contaba lo que era la inflación, esta vez vamos a platicar de lo que estamos viviendo hoy en México, un momento de inflación alta combinado con una economía que no crece.
Es verdad que el problema de inflación lo estamos viendo en varios países, no es exclusivo de México, varias son las razones, desde el cierre de actividades por la pandemia hasta la invasión de Rusia a Ucrania, pero al desmenuzar la situación nos daremos cuenta de que también es un problema interno.
La inflación no es un asunto menor, se dice que la inflación es el impuesto de los pobres, cada que suben de manera generalizada los precios perdemos poder adquisitivo, las personas con ingresos altos pueden sortear el problema de mejor manera por dos razones, una es porque pueden invertir su dinero en activos que lo van a proteger de mejor manera de la subida de precios y la otra es porque el porcentaje de su ingreso que destina al consumo de alimentos, bebidas y energéticos es menor y estos son los que más se han encarecido en el último año.
También lee: Inflación
IMCO realizó un estudio muy interesante en donde encuentra que la canasta de consumo de una familia con ingresos de alrededor de $3,000 pesos mensuales aumentó 8.74% en un año mientras que para una familia con ingresos de alrededor de $54,000 pesos el aumento de la canasta fue de 7.48%. Las familias de menores ingresos destinan el 27% de su gasto a alimentos mientras que las familias de mayores ingresos destinan un 10%, lo malo es que en un año los precios de los alimentos han aumentado entre 13% y 36%. IMCO calcula que una despensa ha tenido un aumento del 15.4% en 12 meses.
El crecimiento económico es importante para sortear de mejor forma momentos de inflación alta, México en este rubro la ha pasado mal en estos últimos tres años, 2019 fue un año en que México prácticamente no creció, luego vino una caída fuerte en 2020 y la recuperación ha sido muy lenta entre el 2021 y lo que llevamos del 2022. Cuando hay crecimiento económico el desempleo es menor, esto hace que más personas cuenten con un ingreso y puedan pasar de mejor manera una subida generalizada de precios, lo que nos está pasando es justo lo contrario, tenemos una economía que produce menos, México tiene una actividad económica 1.5% menor que la que tenía en el tercer trimestre de 2018. Para igualar el empleo de antes de la pandemia necesitaríamos emplear mañana a 1.2 millones de personas y aún faltaría otro tanto para emplear a las personas que se incorporan constantemente al mercado laboral. Eugenio Sánchez encontró que México es uno de los países con menor crecimiento y más inflación acumulada en los últimos tres años del mundo. El PIB por persona es una tragedia, hoy tenemos el mismo PIB por persona que en 2012, es decir, perdimos 10 años.
Sigue leyendo: Luchar contra la inflación es luchar contra la pobreza: AMLO
Entonces tenemos que mientras están subiendo los precios, mucha gente necesita un ingreso, este es el verdadero problema. El gobierno poco puede hacer para bajar la inflación, hace unos días dio a conocer un plan, la mayoría de los expertos coinciden en que el pacto tendrá poco impacto pero que podrá servir de algo a las personas más pobres. Algo es algo. El Banco de México también está haciendo su parte pero los efectos de la subida de tasas de interés no se verán muy pronto.
Si queremos que en el futuro los precios no suban de la manera en que están subiendo ahora, lo que debemos hacer es producir más y mejor, en especial más de esos bienes que hoy son más demandados, la pandemia vino a cambiar hábitos de consumo y parece que no hemos sabido adaptarnos. También ayudaría bastante tener un país más seguro. Y crecer, el crecimiento económico es indispensable, en el gobierno crecer debería de ser obsesión.