Infancias de Hidalgo vulnerables al reclutamiento por huachicoleros

Debido a la alta incidencia delictiva que se tiene en Hidalgo por huachicol, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado y la organización civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) coincidieron en la probabilidad de que las infancias puedan ser reclutadas para actividades relacionadas con el huachicoleo.

Aunque la titular de la Procuraduría del menor, Laura Karina Ramírez Jiménez, informó que no se han atendido casos de niñas, niños o adolescentes relacionados con este ilícito, refirió que se debe reflexionar sobre la posible participación y lo difícil que puede resultar combatirlo, debido al contexto social que lo rodea.

Esto ya que, quienes se involucran no se identifican como víctimas, pues están recibiendo un beneficio económico, condición de la que se aprovechan los grupos delictivos que conocen la situación de vulnerabilidad en las que se encuentran los menores de edad.

Te recomendamos: Huachicol en Hidalgo: Cuautepec con más tomas clandestinas

“Y en donde algunas personas lo ven hasta como una forma de vida y de subsistencia para ellos y sus familias”, dijo.

Durante la realización del foro “La Niñez y la Adolescencia Primero”, la procuradora Ramírez Jiménez refirió que tomando en cuenta el tipo de delito más común en Hidalgo y su ubicación geográfica, se consideran a los municipios cercanos a los límites territoriales del Estado de México y Querétaro, como los más susceptibles a tener estos casos.

“Serían quienes más estarían en esta circunstancia de riesgo y hacia donde tendrían que ir enfocadas las actividades de prevención”, mencionó.

Puedes leer: Detectan menos tomas clandestinas, pero Hidalgo sigue liderando el robo de combustible

En el mismo sentido, Rafael Castelán presidente de Seiinac, recordó la importancia de actualizar el marco legal estatal para tipificar el reclutamiento de menores para actividades ilícitas, y recordó la iniciativa presentada por la diputada Erika Rodríguez para establecer una pena de 10 a 20 años de prisión a quien cometa el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

En dicha propuesta, actualmente en comisiones para su análisis, establece como delito al reclutamiento de menores cuando una persona incite, coaccione o aliste para que participen en la comisión de los delitos contemplados en el Código Penal, “esperamos que se analice y vote a favor”, expresó el activista.

Mostrar más