Huachicol en Hidalgo: Cuautepec con más tomas clandestinas

Nopala con más litros robados

El comandante de la 18va. Zona Militar en Pachuca, Juan José Gómez Ruiz, informó que al cierre de mayo, Cuautepec volvió a posicionarse como el municipio con más tomas clandestinas a ductos de Pemex detectadas, con 272; mientras que le siguen Tula, con 207; Tepeapulco, con 130; Singuilucan, con 25; y Ajacuba, con 83.

Sin embargo, el ayuntamiento en el que más litros de combustible se han desviados (robado) en lo que va del año es Nopala, con 37 mil 568; le siguen Cuautepec, con 29 mil 419; Tula, con 25 mil 720; Tepeapulco, con 22 mil 232; y Atotonilco de Tula, con 21 mil 169 litros.

En ese sentido, el comandante puntualizó que Hidalgo cerró mayo con el 26.53 por ciento del robo registrado a nivel nacional, cifra por debajo de la registrada al cierre de 2022 que fue de 42 por ciento.

Te recomendamos: Detectan menos tomas clandestinas, pero Hidalgo sigue liderando el robo de combustible

Gómez Ruiz refirió que uno de los factores que influye en la cantidad de perdida volumétrica en el estado es la refinería, pues pasan miles de litros por Hidalgo que son susceptibles para ese ilícito.

“Va a ser muy difícil sacar del primer lugar a Hidalgo (del robo de combustible) por el volumen de hidrocarburo que circula en el estado. Lo vamos a lograr, pero no es de la noche a la mañana”, precisó.

Por otra parte, el comandante refirió que derivado de los cateos realizados en diversos inmuebles se lograron recuperar 40 mil 205 metros de manguera de alta presión, que fueron utilizados para la sustracción ilegal del líquido; asimismo, se recuperaron un millón 500 mil litros, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público federal, mientras que personal de Pemex llevó a cabo un proceso de purificación del combustible para regresarlo a la red de distribución.

Puedes leer: Hidalgo mantiene liderazgo nacional en el huachicoleo

En tanto, Juan José Gómez afirmó que continúan los ataques hacia personal del Ejército que efectúa labores para inhibir el huachicoleo en la entidad, el caso más reciente fue registrado en Tetepango, donde a un uniformado le fue retenida su arma por pobladores, pero posteriormente fue recuperada.

No obstante, aseguró que en Cuautepec y Tula, donde más situaciones de ese tipo se presentaban, actualmente pararon las agresiones.

Mostrar más