Incidencias desde cierre de casillas reportan personas armadas y quema de paquetes

Los institutos electorales nacional y local, informaron sobre la quema de paquetes electorales en el municipio de Cuautepec, en la sección 269; de acuerdo con los reportes de los capacitadores electorales, se encontraban cerrando los paquetes cuando se escuchó un grito, al intentar observar la situación, dejaron los paquetes sobre las mesas y un grupo de personas ingresó a la casilla y les quitaron las actas que tenían en las manos.

Los agresores comenzaron a tirar todo y quemaron las casillas; el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aseguró que la situación se reporta como controlada y se reanudo la recepción de paquetería electoral.

Puedes leer: Al menos 5 detenidos durante jornada electoral, 4 portaban armas de fuego

En tanto la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los paquetes de secciones cercanas al incidente quedaron resguardadas en la escuela donde se encontraban, pues se corrió la voz de lo sucedido en la 269, por lo que los funcionarios de casilla buscaron ponerse a salvo.

En este caso, se aseguró que Sedena y Guardia Nacional realizaron rondines, pero no hay certeza de que los paquetes de las otras secciones dejados en las instalaciones educativas continúen ahí; no obstante, se analiza poder rescatarlos.

Por otra parte, el IEEH precisó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que capacitadores abandonaron los paquetes electorales correspondientes al distrito 18, pues se tuvo conocimiento de que un grupo de encapuchados se trasladaría a ese lugar.

En este caso, la vocal ejecutiva del INE del distrito federal 07 se comprometió a recuperar los paquetes y resguardarlos.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano (MC) reportó detonaciones con arma de fuego en Tecozautla lo que impidió concluir con el conteo de votos en la casilla 1152. En este caso fue informado que los capacitadores resguardaron los paquetes, pero no pudieron concluir con el escrutinio y cómputo, por lo que esa casilla se irá a recuento.

Asimismo, en otro caso se detalló que mientras se llenaban las actas de una casilla, los representantes del PRI abandonaron las instalaciones y a los 20 minutos hubo rumores de disturbios, por lo que los funcionarios de casilla dejaron los paquetes en la escuela; esto, en Cuautepec, aunque se reporta la situación controlada.

En Palma Gorda también dijeron escuchar golpes y balazos, en otro incidente se apagaron las luces y solo rescataron el sobre PREP, en otro caso se reportó la llegada de personas al cierre de casilla, quienes portaban armas de fuego. Estas incidencias se reportaron como controladas.

En Huejutla fueron amenazados los funcionarios con quemar los paquetes electorales, aunque se recuperaron los paquetes electorales, Sedena les dio que no estaban capacitados para actuar.

Mostrar más