Incertidumbre y posibilidad

El camino y el caminante

La filosofía existencial nos presenta una forma específica acerca de cómo concibe la existencia humana, son muchas las propuestas que la hacen única. Hoy, solo quiero recalcar un par de ellas que le dan título a este artículo: incertidumbre y posibilidad. Desde que somos arrojados al mundo, somos parte de él, aquí florecemos, emergemos, en un contexto, espacio, contexto y temporalidad. Nuestra existencia está marcada por la vulnerabilidad, por lo absurdo e incomprensible de la vida, por los misterios que nos presenta cada día, por la incertidumbre ante lo que nos es incontrolable. Difícil encontrar o construir certezas, todo está en movimiento, lo que ayer parecía una verdad, inclusive las llamadas “científicas”, hoy se desmoronan y nos muestran que solo fue un espejismo. Por otra parte, Heidegger nos previene: “la existencia consiste puramente en posibilidades invisibles e intangibles que pueden ser percibidas al ir existiendo”, así pues, somos posibilidad, en otra frase conocida: se hace camino al andar. 

Lo anterior, válido para nuestra existencia, puede referirse a una parte de la misma, nuestra vida en común, la que utiliza la política como instrumento para construir soluciones a los problemas comunes. En este contexto quiero reflexionar sobre el proceso que se vive al interior del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su búsqueda de candidata o candidato para competir por la gubernatura que estará en juego el primer domingo de junio del año 2022. 

También lee: Gracias Vida-Muerte

MORENA lanzó su convocatoria para que se registraran aquellos ciudadanos que tuvieran interés en ser considerados para tal nombramiento; los requisitos fueron tan pocos que, de manera inesperada para muchos, se registraron 52 ciudadanos que piensan, sienten, creen que tienen el perfil para obtener la candidatura de dicho partido y sus tres aliados, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el llamado Verde Ecologista. 

La convocatoria marca las etapas, tiempos e instancias para nombrar candidato. Luego del numeroso registro, el Consejo Estatal tenía la posibilidad de proponer hasta 4 aspirantes, dos de cada género. En uso de su derecho el Consejo realizó sus “sugerencias” y las hizo llegar al Consejo Nacional, mismo que de acuerdo también a la convocatoria podía ratificar la propuesta estatal o modificarla,  finalmente la ratificó. Hasta aquí todo muy bien para los simpatizantes de los cuatro aspirantes que obtuvieron la mayoría de votos de los consejeros estatales y nacionales: por un lado, festejos, rostros alegres, sensación de triunfo y por el otro lado, incertidumbre, desánimo, caras tristes. El asunto es que todo el proceso anteriormente descrito, es solo la primera etapa, aunque algunos lo festejan como si fuera una victoria definitiva. La realidad es que, en palabras del Delegado Nacional, el Senador César Cravioto, las propuestas anteriormente comentadas solo son “sugerencias” que se harán llegar al comité nacional de elecciones, mismo que podrá respaldarlas, rechazarlas, incluir otros nombres y luego definir quienes irán a la famosa encuesta que realizarán para saber quién será su candidato. 

Checa: Consejo de Morena ratifica lista de aspirantes; moneda sigue en el aire

La convocatoria establece como fecha límite para terminar su proceso de selección de candidato hasta el 10 de febrero del 2022, por lo tanto, aspirantes registrados y simpatizantes tendrán un largo tiempo para experimentar la incertidumbre, días para festejar y otros para sufrir, alegría y enojos, adhesiones y traiciones, apoyos y guerra sucia. Todos a seguir sonriendo, mientras no llegue el plazo fatal todo es posible, aunque en muchos casos, poco probable. 

Finalmente, todos los interesados en este tema tenemos nuestra propia opinión del proceso y la simpatía por algún registrado, es nuestra maravillosa subjetividad, como escribiera Nagel en su artículo ¿Qué es ser un murciélago?: “la experiencia subjetiva de ser tú, yo o un murciélago tiene lugar desde una particular perspectiva en primera persona, ya sea para ti, para mi o para el murciélago…”  

Mostrar más

Natividad Castrejón

Mi profesión, la terapia y la educación; mi afición, la literatura; mi pasión, la política; me encanta el bosque y amo correr.
Mira también
Cerrar