INAH rehabilita museo Jorge R. Acosta en Tula de Allende

El Museo Jorge R. Acosta ya reabrió sus puertas, luego de que se cerró desde agosto de 2019 y se dijo que sólo estaría cerrado cinco meses, sin embargo, luego de cinco años, seguirá siendo rehabilitado por parte del gobierno federal, así lo informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista, el funcionario federal señaló que la rehabilitación del museo de la Zona Arqueológica de Tula, se hará por etapas y se espera que a mediados del 2024 quede completamente rehabilitado, aunque omitió dar el monto que se invertirá para lograr este objetivo.

Asimismo, Prieto Hernández recalcó que la idea es aprovechar todo el espacio que tiene la infraestructura del museo e incluso usar espacios exteriores, así como poner en funcionamiento, ahora sí, la sala Guadalupe Mastache, para tener más opciones para exhibir parte de la basta colección de piezas toltecas que se tienen.

Puedes leer: Tulancingo: artista recibe Premio de la Ciudad de Salerno en Italia

Sigue leyendo: Arte urbano, un legado para la comunidad: Ice

En este tema, el director del INAH también dijo que incluso se podrían traer piezas que actualmente están en las bodegas del Museo de Antropología e Historia, de la Ciudad de México (CDMX), con el objetivo de que la gente pueda disfrutar de toda la riqueza cultural que ofrece la cultura tolteca.

También señaló que se analiza la apertura de la puerta sur para que se conecte la Zona Arqueológica de Tula con la zona centro y, además, se analizará la posibilidad de retomar el proyecto de abrir Tula Chico al público, pues refirió, si en Chichen Itzá ya abrimos a la visita a Chichen Viejo, este podría ampliar el área de visita de la zona tolteca.

Lo anterior lo informó luego de dar un recorrido por el Museo Jorge R. Acosta, luego de un evento protocolario en el que firmó convenio de colaboración con el gobierno de Hidalgo, para la rehabilitación de la Zona Arqueológica de Tula, en el que firmó, por un lado, Diego Prieto Hernández, y por el otro, Julio Menchaca Salazar, mandatario estatal.

Mostrar más