El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección de Participación Escolar, fortaleció durante el ciclo escolar 2025-2026 la participación de autoridades municipales, madres, padres de familia, personas tutoras y comunidades escolares mediante estrategias orientadas a consolidar una educación con mayor corresponsabilidad social.
Como parte de estas estrategias, el IHE capacitó a representantes de los 84 municipios, distribuidos en las 12 regiones educativas, para orientar la conformación de los Consejos Municipales de Participación Escolar, organismos que permiten identificar las necesidades de cada localidad y proponer acciones en favor del desarrollo de las escuelas.
Asimismo, mediante el programa Escuela con Familias, impartieron 16 pláticas y conferencias dirigidas a madres, padres de familia y personas tutoras de distintos municipios, con temas como “La nueva maternidad y paternidad: autoridad, gratitud y respeto” y “La valentía de vivir“.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2026-07-23-at-5.26.37-PM-1024x768.jpeg)
Estas actividades brindaron herramientas para fortalecer la comunicación familiar, el acompañamiento socioemocional y la crianza responsable, con el propósito de favorecer la formación integral de las y los estudiantes.
Como parte de las acciones de prevención, también inició el programa piloto “Uso responsable y seguro del casco y la motocicleta” en planteles educativos de la región Pachuca, con el propósito de generar conciencia sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de motocicletas por parte de niñas, niños y adolescentes, así como promover una cultura de seguridad vial.
En materia de organización escolar, la Subdirección de Atención a Padres de Familia registró la conformación de mil 140 Asociaciones de Padres de Familia en escuelas de educación básica y brindó acompañamiento a 960 planteles mediante asesoría y orientación para facilitar la integración de estos organismos.
- IHE fortalece participación de familias y municipios en escuelas
- Congreso de Hidalgo impulsa la igualdad sustantiva durante el Foro por la Igualdad 2026
- Presentan nuevo comité directivo de Canadevi; asegura déficit de 250 mil viviendas
- Extienden 109 días la prisión preventiva contra imputados del triple feminicidio de Santiago Tulantepec
- Atitalaquia refuerza detección de fugas de agua en la colonia Antonio Osorio de León
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2026-07-23-at-5.26.36-PM.jpeg)
