Este jueves se cumplen dos años de la declaratoria oficial de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, un reconocimiento que, hasta la fecha, no ha sido acompañado por acciones concretas que reflejen su importancia ni protección efectiva.
A pesar del tiempo transcurrido, no se ha colocado ninguna placa de reconocimiento que indique oficialmente la declaratoria, ni se ha realizado un acto de inauguración formal por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni del gobierno del estado de Hidalgo.
La falta de un plan de manejo integral que garantice la conservación, protección y difusión del sitio sigue siendo la principal pendiente
De acuerdo con el decreto firmado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, tenía un plazo de 60 días naturales para definir los criterios de protección y promoción del sitio. Además, se estipulaba la promoción de programas educativos y de divulgación para fomentar el conocimiento y respeto por el patrimonio cultural de Huapalcalco.
Sin embargo, dos años después, estas acciones aún no se materializan. La situación se agrava por el vandalismo, pues grafitis y daños en la estructura del sitio continúan deteriorando su valor histórico y artístico.
La organización civil Niebla y Tiempo, impulsora de la declaratoria y única pro defensa de Huapalcalco, ha expresado su preocupación y ha emitido un llamado urgente a las autoridades para que elaboren y pongan en marcha un plan de manejo participativo, incluyente, transparente y evaluable.
El año pasado esta asociación también inició un juicio de amparo ante la omisión de las autoridades para cumplir con lo establecido en el decreto, señalando al INAH, al gobierno del estado de Hidalgo y al municipio de Tulancingo por no garantizar la participación ciudadana y la protección efectiva del patrimonio.
Mientras tanto, Huapalcalco continúa esperando el reconocimiento tangible que refleje su valor histórico y cultural, dos años después de su declaratoria oficial, en un contexto de abandono y vulnerabilidad que pone en riesgo su conservación para las futuras generaciones.
- Cronómetro Hidalgo | 04 de Diciembre 2025
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/a00135b6-3171-43c0-b5d2-54709a5f0193.jpg)