Tulancingo cuenta con una nueva Casa de las Artesanías Hidarte, espacio destinado a la exhibición, promoción y comercialización de piezas elaboradas por artesanas y artesanos de diferentes regiones de Hidalgo.
La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, encabezó la inauguración de este espacio instalado en el Centro Cultural Ricardo Garibay, donde destacó que el proyecto busca dignificar el trabajo artesanal y generar nuevas oportunidades para quienes se dedican a esta actividad.
Durante su intervención, la alcaldesa señaló que la apertura de Hidarte representa más que la instalación de un punto de venta, pues permitirá que habitantes y visitantes conozcan y adquieran productos elaborados por manos artesanas, además de acercarse a las diferentes expresiones culturales de la entidad.
Puedes leer: Juan Carlos Hidalgo busca reconciliar a los jóvenes con la poesía desde la música chilena
“Detrás de cada artesanía hay conocimiento, identidad, creatividad y muchas horas de trabajo, técnicas que pasan de generación en generación”, expresó García Cázares.
Explicó que se eligió el Centro Cultural Ricardo Garibay para albergar la Casa de las Artesanías debido a la vocación cultural del inmueble, con la intención de reunir en un mismo lugar manifestaciones artísticas, expresiones tradicionales, creación contemporánea y ahora también productos artesanales provenientes de distintas regiones de Hidalgo.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-14-at-3.00.23-PM-1024x768.jpeg)
La presidenta municipal reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para concretar el proyecto y sostuvo que la coordinación entre ambas administraciones permitió generar un nuevo espacio para la promoción del trabajo artesanal.
Añadió que la intención es que Hidarte se convierta en un punto de encuentro entre quienes producen las piezas, los visitantes y las personas interesadas en conocer la riqueza cultural de Hidalgo, además de representar una oportunidad económica para las familias dedicadas a esta actividad.
Por su parte, Ricardo Gómez Monero, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), señaló que uno de los principales retos será garantizar que la Casa de las Artesanías permanezca en funcionamiento más allá de las actuales administraciones estatal y municipal.
Indicó que, mediante el convenio establecido con el Ayuntamiento de Tulancingo, se busca dejar bases jurídicas sólidas para que el espacio mantenga su vocación artesanal después de 2027 y no sea destinado posteriormente a otras actividades.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-14-at-3.00.26-PM-1024x768.jpeg)
Subrayó que la Casa Hidarte no pertenece a una administración en particular, sino que tiene como propósito beneficiar directamente a las personas artesanas para que puedan exhibir sus productos y comercializarlos al precio que consideran justo.
Gómez Monero también informó que actualmente se realizan trabajos de remodelación en la Casa Hidarte ubicada sobre avenida Juárez, en Pachuca, debido a las condiciones que presentaban algunas áreas del inmueble, principalmente en techo, pisos y muros.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-14-at-3.00.31-PM-1024x768.jpeg)
Además, señaló que se trabaja en la adecuación de espacios para la Feria de San Francisco Pachuca 2026, donde se prevé la participación de entre 130 y 140 personas artesanas que podrán exhibir y comercializar sus productos.
Destacó que otra de las estrategias implementadas para respaldar al sector han sido los concursos artesanales, en los que algunos premios han alcanzado los 27 mil pesos, incluso cuando el valor comercial de la pieza ganadora es menor.
Explicó que estos estímulos buscan reconocer el talento, la técnica, el tiempo y el conocimiento involucrados en la elaboración de cada producto y no solamente su precio comercial.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Hidarte abre sus puertas en Tulancingo y busca dar más valor a las artesanías
- Nuevo Hospital General de Pachuca podría pasar al IMSS Bienestar este año
- Hidalgo suma más de 40 suicidios en 2026; Salud reforzará prevención en municipios
- Pachuca reforzará alcoholímetro por Fiestas Patrias; operará desde este martes
- Proponen desaparecer al ITAIH y cambiar la transparencia en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/hidarte-tulancingo.jpeg)
