Hidalgo ya tiene 28 Pueblos con Sabor
La barbacoa fue reconocida como el mejor platillo local de México
El lobby del auditorio Gota de Plata olía a Hidalgo, a salsas, a xoconostle, orégano, tamales, gordas, a maíz, a pulque, a barbacoa.
Cazuelas, platos, jarros y comales de barro estaban ya dispuestos para la muestra que ayer tuvo lugar en Pachuca.
Un total de 21 municipios hidalguenses se agregaron al listado de Pueblos con Sabor, iniciativa impulsada por la actual administración gubernamental para destacar la gastronomía hidalguense como un atractivo turístico más de la entidad.
Te recomendamos: Omar Fayad entrega nombramientos a nuevos ‘Pueblos con Sabor’
Zacualtipán de Ángeles, por el tamal de bola; Villa de Tezontepec, por sus variedades de tortas calientes; Tlahuelilpan por el totomoxtle de caracoles, Tizayuca por los cocoles de nata y queso, Tianguistengo por el pan cielito, Tezontepec de Aldama por el tamal de pescado en penca.
Tepeapulco por las ancas de rana en chile verde con nopales, Tasquillo por el mole Ts’umi, Santiago de Anaya por el conejo en salsa de xoconoxtle, San Felipe Orizatlán por la torta de mantequilla y queso, San Agustín Metzquititlán por el tamal de xala, Mixquiahuala de Juárez por las enchiladas aguadas.
Mineral de la Reforma por la chiletorta, Metztitlán por el tamal de recaudo, Huasca de Ocampo por la trucha en Mixiote, Francisco I. Madero por las gorditas de panza y pata de res.
Cuautepec de Hinojosa con pollo a la disco, Atlapexco por el pescado en hoja de plátano, Atitalaquia por el tlacoyo de Tlalminulpa, Apan por sus enchiladas apanenses y Alfajayucan con los chicharrones de res, concurrieron en la capital hidalguense para recibir de manos del gobernador Omar Fayad el distintivo que da cuenta de la riqueza de sus cocinas tradicionales.
Sin embargo, en el lugar no sólo había 21 platillos, no se quedaron atrás los dulces, el jamoncillo de nuez, de piñón, de pepita, los curados de pitahaya y avena, el pulque natural y los licores de frutas, el pan tradicional, las nieves, paletas de calabaza, las frutas de horno, el queso, los quelites, hongos, nopales, gualumbos y una inmensa variedad de guisos tradicionales que llenaban las manos de los comensales que, tras la ceremonia, no sabían por dónde iniciar la degustación y, en su mayoría, no la terminaban.
La generosidad de hombres y mujeres cocineros se mezcló con la alegría de los alcaldes, quienes, tras de sus puestos, sirvieron pulque, compartieron platillos, ayudaron a repartir comida y, por supuesto, destacaron la belleza y tradición de sus municipios.
El Altiplano, la Sierra, la Huasteca, el Valle del Mezquital y la Comarca Minera se vieron representados en un espacio a reventar que derrochaba alegría con huapangos, sones, danza, música y una muestra de floreo de soga, previo al protocolo presidido por el gobernador Omar Fayad, el secretario de Turismo Eduardo Baños, así como por miembros de cámaras empresariales y de comercio de Hidalgo, legisladores y funcionarios públicos estatales y municipales.
Las palabras de Eduardo Baños, al respecto de los avances en el sector turístico, los logros del sexenio que termina y su agradecimiento a quienes han trabajado a favor de volver al turismo hidalguense una potencia nacional, se reflejaban en la disposición de quienes, durante varias horas, esperaron el momento cumbre, la entrega del reconocimiento que, a decir del gobernador Omar Fayad, es apenas uno de todos los que debieran entregarse a cada municipio por la gran variedad de platillos que dan identidad a sus localidades.
Puedes leer: Omitlán: opción de paseo sin ser pueblo mágico
El distintivo de Pueblos con Sabor, único en su tipo, espera ser replicado por otras entidades “no somos egoístas, al contrario, queremos que nos copien”, dijo Fayad al referirse al éxito de este distintivo que suma 21 municipios a los ocho con que ya contaba Hidalgo: Zempoala, Tulancingo, Huejutla, Calnali, Actopan, Omitlán y Acaxochitlán.
Con esta iniciativa, además, se dejan cimientos para la creación de rutas gastronómicas turísticas y de la Feria de los Sabores de Hidalgo, que podrían detonar el turismo gastronómico en el estado.
Durante la ceremonia, además, la revista México Desconocido, a través de su directora comercial, Maricarmen Domínguez, entregó a Hidalgo el reconocimiento al mejor platillo local de México 2022 para la barbacoa hidalguense, una elección realizada por viajeros que votan a favor de una delicia local.