Hidalgo ya cuenta con vacunas contra el tétanos, tras 2 años de desabasto
Hidalgo ya cuenta con vacuna del tétanos, para adultos, y vacunas para cumplir el esquema completo en menores de edad, esto luego de más de dos años de desabasto constante a nivel nacional e internacional, según dijo Linda Vanessa Aguilar Jiménez, Subsecretaria de Salud Pública y Subdirectora General de Salud Pública de Hidalgo.
En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detalló que todavía existe desabasto de vacuna poliomielítica, pero la falta de la misma se ha solventado con la aplicación de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenza, hepatitis B y poliomielitis.
Además, Aguilar Jiménez refiere que también se están colocando vacunas para prevenir el VPH en niñas y en las próximas semanas se aplicarán vacunas contra Covid-19 a personas mayores de 18 años, para completar esquemas y seguir abatiendo las cifras positivas de la enfermedad respiratoria.
Te recomendamos: Intoxicación por refresco: Salud Hidalgo descarta casos en la entidad
Cabe mencionar que, la vacuna contra el tétanos no estaba disponible para los adultos desde hace dos años, derivado de la pandemia del coronavirus, pero, en los niños, esa ausencia se cubrió con la aplicación de la hexavalente.
En el caso de las personas mayores de 18 años se estuvo aplicando la vacuna DTA (Difteria-Tétanos-Tosferina), principalmente en mujeres embarazadas, a partir de la semana 20.
Puedes leer: Salud Hidalgo impulsará apertura de Centro de Salud en Tula
Cabe recordar que, la vacuna del tétanos se aplica a los 15 años de edad y de ahí se aplican refuerzos cada 10 años, por lo que, muchas de las personas están todavía protegidas, pero, este año se restableció la distribución de la vacuna, con lo que ya se podrá colocar en aquellos que aún no se ponen el refuerzo.
Es importante mencionar que estas vacunas son de vital importancia, sobre todo en personas económicamente activas, pues les ayuda a que, si por accidente o error se cortan con un metal, la herida no se infecte hasta el punto de llegar a la amputación.