Hidalgo suma 85 casos de cáncer infantil en último reporte
En la entidad 36 niños padecen leucemia linfoide
En el estado de Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se tiene el registro de 85 niños, niñas y adolescentes que enfrentaron o están bajo tratamiento de algún tipo de cáncer, entre los que predomina la leucemia con 46 casos y después los tumores sólidos con 39 pacientes.
A nivel nacional, México registra una reducción en el número de casos de cáncer entre niños y adolescentes desde 2016, pues en 2018 se registraron 2 mil 239 casos, y en el último conteo, realizado en el año 2019, hubo mil 922 casos en el país.
Según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, en cuanto a la atención de los 85 pacientes que tiene Hidalgo, se especifica que 79 de ellos reciben tratamiento en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, mientras cuatro han sido derivados al Instituto Nacional de Pediatría, en la Ciudad de México.
Te recomendamos: Salud anuncia campaña contra el cáncer de mama en octubre
Un paciente más está en el Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, y otro recibe atención en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Felipe Núñez Lara en Querétaro.
Precisamente el Hospital del Niño DIF Hidalgo, por sí solo, es una de las unidades médicas acreditadas de atención a estos menores en el país que más casos reporta a nivel nacional, encontrándose con 79 casos, al igual que el Hospital de la Niñez de Oaxaca, que notifica el mismo número de casos.
En cuanto a los tipos de cáncer detectados en pacientes menores de edad hidalguenses, 36 niños padecen leucemia linfoide; uno tiene leucemia aguda no linfocítica; nueve cursan otro tipo de leucemias específicas, totalizando 46 infantes con leucemia en la entidad.
Puedes leer: Policía Estatal apoya con material reciclable a niños con cáncer
En lo que respecta a tumores sólidos, son 39 menores los que están bajo tratamiento de alguna tumoración, cuatro de ellos corresponden a linfomas, 10 a tumores localizados en el sistema nervioso central, tres en el sistema nervioso simpático, uno de retinoblastoma.
Además, dos corresponden a tumores hepáticos, tres a tumores óseos, cuatro tienen sarcoma de tejido blando, ocho tumores de células germinales, uno tiene carcinoma y tres neoplasias específicas.
Hidalgo refleja la predominancia que también hay en el ámbito nacional de incidencia de tumores, pues prevalece en México el 21 por ciento de tumores en sistema nervioso central, 18 por ciento en linfomas, 14 por ciento tumores de células germinales y 11 por ciento tumores óseos.