Hidalgo sale de la sequía severa, después de un año

Mantiene condiciones anormalmente secas y moderadas, de acuerdo con el monitor de la Conagua

Después de más de un año, Hidalgo salió de la sequía severa, solo mantiene condiciones anormalmente secas y moderadas, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Cabe recordar que en la entidad la sequía severa comenzó en ocho municipios desde la segunda quincena de abril de 2022.

Todavía en la primera quincena de mayo de 2023 había siete municipios en condición severa: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende. 

Te recomendamos: Sequía en Hidalgo: más de la mitad del territorio se recupera

Según la última actualización del informe, en la segunda quincena de mayo en 16 municipios se mantuvieron como anormalmente secos: Ajacuba, Almoloya, Apan, Chilcuautla. 

También Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, y Zimapán. 

Al finalizar el quinto mes del año, once municipios presentaron sequía moderada: Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río y Tula de Allende. 

Puedes leer: Hidalgo con el 90% de su territorio en sequía

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, en Sinaloa y Jalisco se incrementaron las áreas de sequía severa, mientras que la moderada aumentó en Chiapas, Campeche y Yucatán. 

Al 31 de mayo de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema, a nivel nacional, fue de 33.05 por ciento, 11 .18 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de mayo del mismo año.  

Mostrar más