Sequía en Hidalgo: más de la mitad del territorio se recupera

En la primera quincena de mayo se observaron lluvias por arriba del promedio

En la última quincena, la sequía cedió en poco más de la mitad de Hidalgo, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Esto luego de que, en lo que va del año (de la primera quincena de enero a abril de 2023), la sequía en alguno de sus niveles se había mantenido en casi todos los municipios de la entidad.   

En su reporte quincenal, la dependencia federal destacó que en la primera quincena de mayo se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la región noreste, a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, así como en una porción de la Península de Yucatán. 

Puedes leer: Popocatépetl: descartan investigadores que actividad llegue a fase mayor

En Hidalgo, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se erradicó la sequía extrema; en el norte de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla se redujeron las áreas con sequía severa. De manera opuesta, se incrementaron las áreas con sequía severa en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato, esta misma categoría surgió al sur de Sonora. 

Al 15 de mayo, en la entidad se contabilizaron 22 municipios anormalmente secos, 16 demarcaciones en sequía moderada y siete en severa; 58.6 por ciento de los municipios de Hidalgo se encuentran sin afectación. 

En sequía severa, en la segunda semana de mayo se reportaron los municipios de Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende. 

Sigue leyendo: Incendios forestales en Hidalgo: Van 40 y se prevé año récord

Mientras que en sequía moderada están Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán. 

A nivel nacional, al 15 de mayo de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema fue de 44.23 por ciento, 3.72 por ciento menor que lo cuantificado al 30 de abril del mismo año. 

Mostrar más