Hidalgo presume crecimiento de sus universidades tecnológicas y politécnicas

De 74 alumnos a más de 33 mil: las universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo ya pisan fuerte en la educación superior.

Hidalgo presume crecimiento de sus universidades tecnológicas y politécnicas

Hidalgo presume un dato que llama la atención: 70% de los egresados de este subsistema consigue empleo relacionado con su carrera en menos de seis meses.

Adela Garmez
Septiembre 22, 2026

Con la creación de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), en septiembre de 1991, en Hidalgo se conmemoró el 35 aniversario de las universidades tecnológicas y el 25 de las universidades politécnicas.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), recordó que dicha institución educativa inició con 74 estudiantes y actualmente cuenta con una matrícula de más de 6 mil jóvenes.

Después de esta, surgieron las universidades tecnológicas de Tulancingo, la Sierra Hidalguense, Valle del Mezquital, la Huasteca Hidalguense, la Metropolitana, la Minera de Zimapán y la de Mineral de la Reforma.

Posteriormente, dijo, en septiembre de 2022 fue creada la Universidad Politécnica de Tulancingo, le siguió la de Pachuca, Francisco I Madero, la Metropolitana de Hidalgo, Huejutla y de la Energía.

“Lo que comenzó con 74 alumnos, hoy son más de 33 mil atendidos en seis politécnicas y ocho tecnológicas que atienden a más de la tercera parte de la matrícula de educación superior en el estado”, comentó.

Asimismo, destacó que la eficiencia terminal en ese nivel educativo subió de 69.9, en el ciclo 2021-2022 a 84.5 por ciento en el ciclo 2024-2025, lo que significa que miles de jóvenes concluyeron sus estudios en educación superior, colocando a Hidalgo como sexto lugar a nivel nacional en ese indicador.

En tanto, Guadalupe Ortiz Villafaña, Coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la dirección general de universidades tecnológicas y politécnicas, precisó que ser una de las primeras universidades significó y significa un compromiso grande, “porque se atrevieron a dar el paso, porque se tenía una deuda con los jóvenes sector educativo y con la educación superior; se abrió la brecha”.

Asimismo, destacó que de las 191 universidad tecnológicas y politécnicas del país, 14 se encuentran en el estado y la de Tula Tepeji sigue siendo un referente del subsistema con el diseño del nuevo modelo educativo, hasta la introducción de la tecnología de la información y comunicación para ampliar la oferta educativa en educación mixta y escolarizada.

Por último, destacó que el subsistema tiene el mayor índice de colocación de egresados con 70 por ciento, ya que logran obtener un empleo relacionado con lo que estudiaron dentro de los seis meses después del egreso.

En el evento, el gobernador del estado hizo entrega de reconocimientos a fundadores de universidades tecnológicas y politécnicas del estado y precisó que dichas instituciones han sido un elemento fundamental para que Hidalgo sea tomado en cuenta en las inversiones.

“Cuando se buscan inversiones, se analizan muchos elementos: la ubicación, seguridad y sistema educativo, eso a permitido que existan compromisos de inversión. Esto es la vinculación de la academia con el sector productivo”, resaltó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil

mho

Banner Entretenimiento