El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de apoyos para el fortalecimiento artístico y cultural 2025 por parte de la Secretaría de Cultura por un monto de 12.5 millones de pesos en beneficio de más de 450 personas.
La entrega es parte de cinco programas culturales que impulsan disciplinas como la música, la danza, medicina ancestral, artes visuales, entre otros:
“Estos programas son historias de vida, son nuevas oportunidades, comunidades que recuperan espacios, juventudes, que encuentran caminos y artistas que hoy pueden profesionalizar su trabajo y ampliar su alcance”, refirió la titular de Cultura Neyda Naranjo Baltazar.
Se trata del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico que incrementó este año en un millón de pesos, logrando un 38 por ciento más de beneficiarios y beneficiarias con un monto total de 3.8 millones de pesos para impulsar a 62 artistas de 19 municipios en disciplinas como música, danza, teatro, literatura, artes visuales y lenguas indígenas.
El Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, creció de 2.8 millones a 4 millones de pesos, incrementando el número de beneficiarios en un 44 por ciento, llegando con ello a 73 colectivos de 37 municipios quienes preservan oficios, medicina ancestral, ritualidad, memoria comunitaria y nuestro patrimonio alimentario.
El Programa para la Transformación Artística y Cultural benefició este año a 198 creadoras y creadores de 41 municipios con una inversión de 3.8 millones de pesos, impulsando proyectos individuales, colectivos y talleres que reconstruyen el tejido social.
En tanto que el Programa de Fortalecimiento de Actividades Artísticas y Culturales apoya a 112 beneficiarias y beneficiarios de 32 municipios, destinando un millón 035 mil pesos para actividades en espacios públicos.
Finalmente, el Programa para la Administración de Bienes, Servicios y Financiamiento a la Cultura benefició a 23 creadoras y creadores que desarrollaron proyectos en zonas con menor oferta cultural, preservando tradiciones y estimulando el talento local.
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Julio-Menchaca.jpg)