El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) incluyó al estado de Hidalgo dentro del presupuesto de 32.2 millones de pesos destinado este año para combatir las plagas del cafeto, especialmente la roya.
Según información del gobierno federal, esta importante bolsa de recursos económicos busca emprender acciones fitosanitarias contundentes contra las afectaciones al cultivo en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. La medida forma parte integral de las acciones de la Campaña Plagas del Cafeto que impulsa el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Puedes leer: Casa de Gobierno cambia de historia: deja de ser residencia y abre como oficinas públicas
Esta estrategia se realiza en estrecha coordinación con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para proteger la producción nacional de este grano, contemplando además el apoyo de 77 especialistas encargados de brindar acompañamiento técnico a los agricultores, realizar monitoreos constantes y controlar las principales enfermedades del cultivo.
Uno de los focos prioritarios de atención es la roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berk & Broome), una enfermedad con presencia en México desde 1981 que provoca la caída prematura de las hojas y el debilitamiento de las plantas. Debido a que este hongo afecta a todas las zonas cafetaleras del país, los técnicos del Senasica realizan actividades permanentes de muestreo para identificar su avance y capacitan activamente a los productores en el manejo integrado de plagas (MIP) para blindar sus plantaciones.
Para este año, el Senasica tiene programado atender un total de 24 mil 341 hectáreas para el control de plagas. Durante el periodo de enero a junio de 2026, se ejecutó el muestreo de la roya en 10 mil 015 hectáreas, verificándose una presencia promedio en planta del 9.3 por ciento y en hoja del 2.6 por ciento. Estos indicadores específicos permiten a las autoridades descartar, por el momento, el riesgo de defoliación masiva en los cafetales mexicanos.
A la fecha, el programa ha sumado un total de 585 eventos de capacitación que benefician de manera directa a 8 mil 242 productores de pequeña y mediana escala. Asimismo, las autoridades federales han puesto a disposición de los técnicos el Manual Operativo de la Campaña Plagas del Cafeto para estandarizar las labores de contención.
De acuerdo con datos de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), existen aproximadamente 701 mil 735 hectáreas de café a nivel nacional, distribuidas de manera principal en diez entidades. La producción mexicana del grano mantiene una tendencia sostenida de crecimiento, con una proyección que estima alcanzar más de un millón de toneladas al cierre de 2026.
- Hidalgo entra al plan contra la roya del café: destinan millonario presupuesto para proteger cultivos
- Julio Menchaca revela cómo robaron una patrulla durante persecución en Hidalgo y advierte a vendedores de autos
- Detenido por homicidio en Mineral de la Reforma resultó ser mayor de edad y originario de Ecatepec
- A casi dos semanas de su desaparición, sigue la búsqueda de dos trabajadores de CFE en límites de Hidalgo y Puebla
- Extrabajadores denuncian presuntos malos tratos e irregularidades en CEDIS de Farmacias Guadalajara en Hidalgo
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/marcas-de-cafe-profeo.jpg)
