Hidalgo, ¿cómo lo dejan?
No hay cosas gratis
Tenemos gobierno estatal nuevo y creo que es necesario que hagamos algunos números para tener una idea de lo que sucedió en estos últimos años en el Estado de Hidalgo.
Es importante que el nuevo gobierno tenga bien presente el hecho de que todo no se puede, que los recursos son escasos y que estos no alcanzan para todo. Por lo mismo a mí me gustaría que este nuevo gobierno se enfocara en tres cosas que considero importantes: seguridad y justicia, crecimiento económico y combate a la pobreza.
Si el gobierno pudiese mejorar de manera importante estos tres temas tendríamos en el mediano plazo un estado muy diferente. Además estas tres cosas se complementan, una mejor seguridad y justicia hace entornos más seguros, esto no sólo sirve para no morir, cosa ya bastante importante, también sirve para que se abran más empresas. Un estado que además de ser seguro promueva el emprendimiento y dote a las empresas y personas de la infraestructura que necesitan para producir será un estado en donde no sea tan difícil conseguir un empleo y con suerte un empleo formal y con seguridad social. Combatir la pobreza no sólo se debe de hacer por cuestiones humanitarias, personas con sus necesidades básicas bien cubiertas serán personas que trabajarán mejor, lo que beneficia a la economía, o aprenderán mejor para que en el futuro puedan conseguir movilidad social y dejar la pobreza definitivamente. Es por esa razón que escogí sólo tres rubros para revisar datos y ver si hoy estamos mejor que ayer.
Te recomendamos: La mitad de Tulancingo está en pobreza: Coneval
El homicidio es uno de los delitos que más dañan a una sociedad, por eso es una mala noticia lo que ha pasado en Hidalgo en estos últimos años. Para poder comprar sexenios usé datos de los cinco años completos que tiene cada sexenio. Según INEGI, durante el sexenio de Francisco Olvera se cometieron 985 homicidios, un promedio de 197 homicidios por año. Durante el gobierno de Omar Fayad los homicidios crecieron mucho, se cometieron 1735 homicidios, un promedio de 347 homicidios por año, prácticamente se asesinó a una persona diario durante cinco años. Tremendo. Aunque vivimos en el país tiempos violentos, hubo estados como Querétaro o Yucatán que durante ese mismo periodo tuvieron muchos menos homicidios, los homicidios en Querétaro se tendrían que multiplicar por 15 para igualar a Hidalgo y los de Yucatán se tendrían que multiplicar por 30.
Coneval nos dice que en 2020 la mitad de los hidalguenses vivían en pobreza y que 8% vivían en pobreza extrema. En 2018 el 50% de la población vivía en pobreza y 7% en pobreza extrema, la cosa iba mejorando. El problema es que en 2016 la pobreza y la pobreza extrema eran casi las mismas que en 2020, es decir, no hubo avance. Cuando Coneval hizo su estudio en 2020 acaba de suceder el cierre de actividades por Covid por lo que la consecuencia fue un crecimiento de la pobreza en el país, no sabemos todavía lo que ha pasado en estos últimos dos años, pero lo más probable es que en 2022 las pobrezas hayan aumentado.
Sigue leyendo: Gobierno de Hidalgo realiza primer mesa de seguridad
La economía no ha ido bien tampoco, hasta donde hay datos, el PIB en 2020 era casi 10% menor del que se tenía en 2016. Otra vez, la pandemia y la lenta recuperación. No tenemos todavía datos para el 2021 pero podemos aproximarnos a lo que pasó si usamos la actividad económica, la actividad económica en 2021 en Hidalgo creció 5%, si suponemos que el PIB en 2021 creció un 5%, eso significa que en 2021 el PIB fue 5% menor al de 2016, puede ser que Omar Fayad haya dejado el gobierno con una economía más pequeña que como la tomó.
Lo que le toca al nuevo gobierno es mejorar esta realidad, sin pretextos. De menos en el corto plazo tiene que mantener las cosas igual, mejorarlas en el mediano plazo y, si corremos con suerte, ver cómo las mejora mucho en el largo plazo. Pero los milagros rara vez suceden.