La mitad de Tulancingo está en pobreza: Coneval
Prácticamente la mitad de las colonias y localidades de Tulancingo se encuentran en pobreza y/o su población presenta alguna carencia social, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las localidades de Ahuehuetitla, un área de Jaltepec, Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción enfrentan el mayor rezago social, mientras que Parque Urbano Napateco, la colonia Javier Rojo Gómez y Rincones de la Hacienda enfrentan rezago social medio.
De acuerdo con la medición que llevó a cabo el Coneval con datos del Censo 2020, se destaca que la mitad del territorio del segundo municipio más importante de la entidad está con rezagos en su población, que van desde las carencias en salud, educación e incluso de infraestructura social.
En el mapeo que se realizó se indica que son las colonias ubicadas al poniente del municipio las que tienen menor grado de pobreza y algunas como las del centro están en muy bajo nivel de pobreza, pues el resto tiene algún rezago. Sin embargo, son las del oriente las que están con los indicadores que prenden los focos rojos.
En este sentido, Ahuehuetitla, Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción están con altos grado de pobreza urbana, por lo que alertan a que, para fijar el presupuesto de 2023, tendrían que ser áreas prioritarias de atención.
Cabe destacar que Tulancingo, durante la última década, dejó de ser la segunda ciudad con mayor población en la entidad, pues el Censo de 2020 detectó que es el cuatro municipio con concentración de población, luego de que Mineral de la Reforma y Tizayuca ya lo superan, así como Pachuca, que es la capital de la entidad.