Hidalgo busca impulsar la Investigación y la Ciencia

En Hidalgo se cuenta solo con 670 investigadores nacionales, lo cual equivale a 2.25 científicos por cada 10 mil habitantes, lamentó Francisco Patiño Cardona, director general de Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Además, informó que el 80 por ciento de los científicos estatales se encuentran concentrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lo que aplaudió a esa institución educativa, sin embargo, el resto de las universidades “están mal”.

Puedes leer: Carretera Pachuca-Huejutla: reasignan 99 millones de pesos más para su modernización

Señaló que elevar el nivel educativo es un trabajo de largo y de mediano plazo, además urgió a hacer un plan, así como modificar la ley para que tenga nivel de secretaría de estado, que no solo sea una dirección general, sino que se convierta en una secretaría a nivel de educación pública.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, dijo que el estado se encuentra por debajo de la media nacional que es de 2.9 por cada 1 mil habitantes, “somos un estado muy atrasado y si comparamos con Estados Unidos, tiene alrededor de 100 investigadores, por cada 10 mil habitantes, necesitamos 70 años sin que EU haga nada para que nosotros los podamos alcanzar”.

Reiteró que, «un pueblo pobre es generalmente ignorante, donde no hay educación y no se hace ciencia ni tecnología, por el contrario, un pueblo que tiene estudios de primaria, secundaria, preparatoria, universidad, maestría, doctorado y posdoctorado van dirigidos al éxito, con independencia científica, tecnológica y económica».

Te recomendamos: Inauguran Centro Alterno de Sistema Sismológico en Hidalgo

Mencionó que naciones como Alemania, Corea y Japón no tienen recursos naturales que explotar, sin embargo, sobre salen y son exitosos por la exportación de los conocimientos y de la tecnología.

Evidenció que Cuba no tiene grandes recursos, “es un pueblo pobre porque está bloqueado”, sin embrago ya llevan 5 vacunas contra Covid 19 y “nosotros (México) no tenemos ninguna”.

Indicó que en nuestro país hay aproximadamente 37 mil investigadores que no están organizados, “es una masa amorfa”.

Mostrar más